SALTA (Redacción) – La disputa entre los sectores del campo y el Gobierno Nacional parece permanente. Los reclamos por la alta presión impositiva han vuelto durante las últimas semanas en medio de la liquidación de las cosechas. Es por eso que desde Prograno, exigieron una reforma impositiva para que la carga tributaria baje.
Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, reveló algunos detalles del encuentro de Wado de Pedro con productores. El Ministro del Interior visitó la semana pasada la provincia y además de reuniré con Gustavo Sáenz, tuvo un encuentro con referentes del sector productivo en Salta. Allí le elevaron una serie de pedidos donde exigieron una reforma impositiva.
El titular de Prograno señaló que no se pueden tomar “medidas iguales en un país tan desigual” por lo que el norte argentino “no puede pagar el nivel de impuestos”. Tras detallar la alta carga impositiva que tienen los productores salteños de los Ríos señaló que gran parte de estos impuestos no son coparticipables por lo que no vuelven a la provincia.
“Sólo en retenciones a los granos, de Salta se irán más de 20 mil millones de pesos en un solo impuesto que no es coparticipable”, expresó Lisandro de los Ríos. De esta manera, el productor rural dejó en claro su postura respecto a los impuestos a los productores de granos que representan a gran parte del sector productivo.
Por último, Lisandro de los Ríos habló que los incentivos para la producción son cada vez menos. “Así es difícil incentivar a producir, máximo cuando hay un factor del que no se tiene control como lo es el clima”, sentenció el titular de Prograno que nuevamente eleva sus reclamos al Gobierno Nacional.