SALTA (Redacción)- Carina Segovia jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Vicente de Paul de Oran, aseveró que la situación sanitaria del nosocomio está igual o peor que hace un año cuando comenzó la pandemia por COVID-19. “Orán se va a volver a desbordar por el covid”, declaró la médica y solicitó que ya tienen que empezar a enviar personal de salud, porque no están dando abasto.
Después de una mañana en donde, el gobernador Gustavo Sáenz anunciaba en su discurso de apertura legislativa, que no solo pasaría a planta permanente a 3600 empleados de salud, además aplaudió el sistema sanitario que había sido modificado y mejorado durante la pandemia. Pero el parecer, los médicos que atienden en uno de los hospitales más complejos del norte de la provincia como lo es el San Vicente de Paul, no tienen esa misma visión y manifiestan que las cosas no cambiaron.
“Hoy somos 8 médicos de UTI. Así no podemos hacerle frente a la segunda ola del coronavirus. Oran se va a volver a desbordar”, advertía la jefa de terapia intensiva del nosocomio y relataba que hoy cuentan con 8 camas para covid y 6 para polivalentes, en total una cantidad de 13 camas, que son insuficientes en el caso de pensar en una segunda ola. La médica, informó que esta situación fue planteada a la gerente, la falta de personar ya que “con 8 médicos en UTI no alcanza y no vamos a poder dar una calidad de atención como merece el paciente si está en nuestras manos”, pronunciaba Segovia.
Por otro lado, en contraposición de lo que esta mañana relataba el gobernador de la provincia, a cerca de la situación sanitaria y las mejoras, la doctora indicaba que “a un año de la pandemia, no estamos mejor que el año pasado. Cuando antes teníamos un recurso humano, un terapista, la gente de Buenos Aires ayudándonos, hoy con ellos ya no contamos. El recurso humano no cambió. Seguimos siendo los mismos, estamos los que estábamos antes y tienen que agilizar antes de que llegue la segunda ola el plan de traer gente”.
Por otra parte, Carina criticó la nueva metodología de PCR que se está implementando, ya que reveló que ya no se hacen más esos estudios en Oran, sino que todo se envía a la Capital. “Estamos como el cangrejo para atrás”. Y agregó que estos últimos días, los casos estuvieron aumentando y hay personas que vienen de otros lados (Irigoyen, Colonia Santa Rosa, hasta de Tartagal), que necesitan usar la complejidad del hospital de Oran. “Hay demoras en algunos pacientes en llegar. Hemos tenido preclamsia de mujeres embarazadas de pueblos originarios y tienen que hacerse cesárea de urgencia, pero tenemos un solo anestesista para las urgencias, pero para un hospital de este nivel que se reciben personas de tantos lugares, es insuficiente. Deben de cambiarse las políticas, las intenciones del gobierno, no volver a cambiar gerente porque sería volver al punto cero, tenemos que mejorar sobre lo que estamos”, finalizó.