SALTA (Redacción)- El concejal Raúl Córdoba, del frente Salta tiene Futuro y referentes del grupo de personas que buscan crear conciencia en seguridad vial, está proponiendo un incremento en los valores actuales de las multas, específicamente en el tema alcoholemia, llevando los mínimos de multa de 200 a 300 Unidades Fijas (UF)
A partir de las de las 16 del dia de ayer, los concejales capitalinos dieron tratamiento a un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Córdoba que propone modificaciones en el Código de Tránsito-, en lo referido al monto de las multas por conducir con más de cero miligramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura. “El proyecto viene ligado a lo que tiene que ver la seguridad vial. Lamentablemente se siguen produciendo accidentes graves que dejan lesiones con una discapacidad o incluso la muerte. Las personas que consumen alcohol al momento de conducir continúa. Con mi equipo trabajamos y pensamos que se tiene que elevar la multa mínima porque la multa máxima está en 1000 UF que serían 50 mil pesos y en el caso de tolerancia cero no existe pago voluntario”, expresó Raúl Córdoba.
“La verdad que la multa sea de 15 mil pesos no creo que tenga mucha incidencia para alguien que conduce un auto. Con esto lo primero que buscamos es corregir la inconducta de los conductores porque se sabe que existe una ley de tolerancia cero. Vos no podes conducir un vehículo habiendo tomado alcohol y los valores actuales creo que son muy bajos”, afirmó el concejal capitalino.
Durante el análisis de la iniciativa, el edil Córdoba recordó que “en la gestión anterior se impulsó la modificación del artículo 86, estableciendo que el valor de las unidades fijas (UF), tendrían un valor de $31.43 y que se actualizaría automáticamente acorde al último porcentaje inflacionario anual, conforme al informe del INDEC”. A lo que agregó: “Tomado esto actualmente la UF tiene un valor de $54,31, lo cual considero muy bajo”. En el articulado se fija también modificaciones a los artículos 67 del Anexo II y en el 67.2 del Anexo IV a la Ordenanza 14395- Código de Tránsito-. De esta manera se lleva de 200 a 300 UF las multas por conducir con más de cero miligramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura.
La concejal Frida Fonseca (STF), sostuvo que “tenemos que ser rigurosos en las sanciones porque está en juego la vida de los ciudadanos salteños”. La edila propuso en la oportunidad la modificación del artículo 86, fundamentando: “estamos sancionando conductas que ponen en riesgo la salud de los vecinos, esto garantizaría un precio que desaliente a quienes conducen de manera irresponsable”. Romina Arroyo, también se sumó y consignó estar de acuerdo con el incremento de las multas, pero esto cae en bolsa rota si no tenemos personal y no se realizan campañas de prevención de accidentes viales”.
Por su parte, José Gauffin (JC), en tanto, valoró la iniciativa, sosteniendo que lo que se trata de corregir es una conducta y Santiago Alurralde (STF) finalizó planteando la necesidad de llevar adelante campañas de concientización, argumentando que “solo las multas no son la solución”.