SOCIEDAD

Tras los anuncios de Nación, el COE provincial se reúne mañana

A partir de las 14, Salta definirá las nuevas restricciones.

SALTA (Redacción)- Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, el presidente Alberto Fernandez determinó una lista de restricciones que van a ser implementadas en todo el país, con diferimientos en algunas provincias que deberán analizar de acuerdo a la situación epidemiológica. En este caso, desde el COE de la provincia, ya adelantaron algunas determinaciones.

A partir de las 14 del jueves 8 de abril, el Comité Operativo analizará las nuevas medidas que regirán hasta el 30 de abril. «Salta está dentro del grupo de provincias de bajo riesgo por lo tanto puede definir por sí misma las restricciones”, explicó Francisco Aguilar. Y manifestaba que durante la reunión se definirán nuevos horarios para las actividades,  pero adelantó que «no a las 23 como Nación porque aún la provincia está en zona amarilla, y buscamos  generar el menor daño posible en la economía y la educación».

Se recuerda que según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario los gobernadores podrán adoptar, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. “Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, indicaba el titular del COE.

Por su parte, el secretario de gobierno Matías Posadas e integrante del COE, expresó que en Salta “hoy tenemos restricción que es desde las 2 am hasta las 6 am y podemos mantenerla, eliminarla o ampliarla”. “Salta no tiene aún una situación de aumento de casos como si tiene otras provincias de un 60% de una semana a otra. Hemos tenido aumento de casos estos últimos dos días, hemos superado la barrera de los 200 pero es una situación epidemiológica definida como media o baja”, agregó.

Así mismo, Posadas declaró que “hoy estamos priorizando ir poniendo a punto y coordinamos con hospitales públicos, clínicas privadas para fortalecer el sistema de salud y lograr tener más camas en caso de tener aumento de casos”. Además añadió que siempre se ha buscado un equilibrio, hemos priorizado el cuidado de la salud como hecho principal pero hemos trabajado para afectar lo menos posible la economía y hemos garantizado la presencialidad en las escuelas”.

Finalmente, el secretario respondió ante el pedido de la cámara de gastronómicos y hoteleros de no tomar las nuevas restricciones, y explicó que está en análisis. “Yo converso con todos los sectores, se entiende que es su ingreso, su medio de vida y uno tiene que empatizar, pero estamos en un lugar que debemos tomar decisiones que busquen un equilibrio entre cuidar la salud, la economía y lograr medidas armónicas”.

Salir de la versión móvil