SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia informó el pasado miércoles el arribo de 28.000 dosis para seguir la vacunación contra el coronavirus en Salta. Y este viernes, el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, detalló la cifra de complementos aplicados a la fecha. «Ya se aplicaron 134.196 dosis en total», aseguró desde su cuenta de Twitter y agregó: «115.895 personas recibieron la 1° dosis, y 18.301 la 2° dosis».
Sobre las vacunas que llegaron hasta el momento, desde el Ministerio de Salud Pública precisaron: «El Gobierno Nacional entregó a Salta 188.500 dosis de biológicos contra la COVID-19. Del total de vacunas recibidas en la Provincia, 107.800 corresponden a la Sputnik V – 86.900 a la primera dosis y 20.900 a la segunda. Además, llegaron 16.500 a la de Oxford, Covishield, 56.700 a la Sinopharm y 7.500 AstraZeneca». Por ende, faltarían aplicar 53.304 dosis contra la enfermedad respiratoria.
Luego, el posteo del funcionario provincial apunta el porcentaje de personas «esenciales» que ya recibieron el medicamento. «El 29% de nuestra población priorizada, en esta primera etapa, ya recibió por lo menos la primera dosis: El 97% del personal de salud ya cuenta con la primera dosis, y la segunda, el 64%. Mayores de 60 años: el 42% ya recibió la primera dosis.
Personal de educación y seguridad: el 37% ya cuenta con la primera dosis», aseguró Posadas.
«Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo: se avanza en la vacunación a pacientes trasplantados y dializados», completó el dirigentes. Por último expresó desde la red social: «La campaña de vacunación está en marcha. Para seguir resguardando la salud de nuestra gente es fundamental que actuemos con responsabilidad». Debemos mencionar que la cartera sanitaria también anunció esta semana que la segunda dosis de la vacuna se diferirá por tres meses: «Para vacunar al mayor número de personas con el primer componente».
La promesa de Alberto Fernández
Finalmente debemos mencionar que el presidente Alberto Fernández aseguró que «están entrando vacunas suficientes a mitad de abril para acelerar el ritmo de vacunación». «Seguirán llegando vacunas de Rusia y se supone, de acuerdo a lo previsto, que van a llegar las 2 millones de dosis chinas de Sinopharm», precisó este viernes. El mandatario se encuentra aislado por ser positivo de COVID-19 y está cursando la enfermedad «sin síntomas, ni fiebre ni dolores», según reveló.