Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Estafadores de Salta tendrán que devolver 2 millones de pesos y hacer donaciones

El grupo de estafadores realizaron compras con cheques sin fondos y ahora tendrán que devolver el dinero y realizaron importantes donaciones.

Estafadores de Salta
Estafa millonaria- Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Un grupo de Estafadores de Salta pagó con cheques sin fondos en varios locales comerciales y la Justicia determinó que tendrán que devolver casi dos millones de pesos. Y si bien por el momento no tendrán que cumplir una condena en la prisión, los delincuentes también deberán realizar importantes donaciones al Hospital Materno Infantil.

La banda criminal esta conformada por Juan Carlos Sacarías, Juan Carlos Sacarías (alias Kaly), Ismael Gerardo González, Leonardo Fabio Daniel Méndez, Agustín Alberto Rodríguez, Héctor Rubén Jiménez y Galo Leonel Ortuño. Todos ellos habían llegado a la audiencia imputados por el delito de estafa (siete hechos). Del mismo modo, están implicados en el delito de estafa en grado de tentativa (dos hechos) y en el crimen de asociación ilícita.

En tanto, el último viernes, el juez Federico Javier Armiñana Dohorman, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, hizo lugar por un año al pedido de suspensión de juicio a prueba presentado por los acusados. Los cuales fueron denunciados por los propietarios de dos firmas comerciales de la ciudad de Salta. En estos negocios habían adquirido mercadería abonando la compra con cheques sin fondo.

El modus operandi de los estafadores

«Los hechos ocurrieron en abril y mayo del año pasado. Los imputados se presentaron en un local comercial destinado a la venta de materiales para instalaciones de agua y gas y adquirieron grifería, accesorios, cocinas y termotanques por valor de más de un millón de pesos. Abonaron la compra con varios cheques», precisaron desde el Poder Judicial de la Provincia.

De esta forma, cuando los propietarios del local se presentaron en el banco para cobrarlos, la entidad les informó que los documentos estaban adulterados y no tenían de fondos. Luego, en mayo, los imputados repitieron la operación en una empresa que vende sistemas de seguridad contra incendios. «Allí compraron y abonaron con cheques sin fondos varios matafuegos, conos, botiquines, eslingas y bandas de seguridad, entre otros elementos. En este caso, adujeron que la compra estaba destinada a una empresa de transporte», agregaron las autoridades.

La multa millonaria y donación al Hospital Materno Infantil

Finalmente, el magistrado Armiñana Dohorman estableció que «en carácter de reparación por los daños causados», los acusados abonen a los damnificados la suma de 1.970.586,80 pesos. Una «multa» que deberán pagar «en siete cuotas mensuales consecutivas de 281.512,28 pesos, a partir de mayo de este año». Dispuso además la entrega de los elementos secuestrados a los damnificados.

Del mismo modo les impuso una serie de reglas de conducta, entre ellas, fijar domicilio y notificar al tribunal cualquier cambio en un plazo de 48 horas. Por otra parte, los integrantes de la banda deberán: «abstenerse de cometer nuevo delito; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir sustancias estupefacientes».

«Presentarse ante el tribunal todos los lunes de cada mes o el siguiente día hábil, durante el tiempo que dure la probation», agrega la sanción. Y por último, tienen que donar entre todos al Hospital Materno Infantil pañales por valor de 2 mil pesos. Esto último será: «Por el término de un año y acreditar el cumplimiento de esta medida».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina