SALTA (Redacción) – Frente al drástico aumento de casos en el marco de la segunda ola, las autoridades analizan la continuidad de las clases presenciales. Este es un tema de discusión que divide aguas, ya que algunos sectores solicitan el cierre de las escuelas de Salta por riesgos de contagios. En relación a ello, el director general de Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo, sostuvo que las instituciones son un lugar seguro.
El funcionario explicó que estos espacios no son un factor de riesgo para la situación epidemiológica provincial. “Incluso es un lugar mucho más seguro que cualquier otra situación social que podamos tener en cuenta, por ejemplo, es más seguro que un club, un gimnasio, un supermercado, una fiesta, que un evento social aunque este reducido en cantidad de personas asistente”, manifestó.

Protocolos
En ese sentido, manifestó que desde el Ministerio de Educación vienen trabajando de forma exhaustiva con los protocolos asegurar la presencialidad. Astudillo sostuvo que el objetivo del Gobierno es que las clases presenciales continúen y las escuelas no se cierren ante el aumento de casos. Por este motivo, solicitan mayor responsabilidad por parte de la familia educativa para que todo siga funcionando.
En este marco, el coordinador de Epidemiología remarcó que los protocolos se intensificaron en las instituciones educativas de toda la provincia. Las medidas puestas en práctica en estos espacios fueron diagramadas en base a los resultados de investigaciones y experiencias de presencialidad en época de pandemia en diferentes países. Asimismo, recalcó que son flexibles, dependiendo de la situación epidemiológica.
«Todos los protocolos de seguridad que se aplican en las instituciones son dinámicos, se pueden modificar y flexibilizar», declaró. Según explicó, la situación hay que evaluarla semana a semana para saber cómo actuar. Astudillo remarcó que por el momento las clases presenciales continuarán, pero no se descarta la posibilidad de cerrar las escuelas de Salta si es necesario.
