SALTA (Redacción) – Las cifras de muertes por coronavirus comenzó a elevarse desde hace algunos meses en la provincia y actualmente hay 1.208 fallecidos. En este marco, el dueño de una funeraria, Edmundo Prieve, explicó que desde enero hasta hoy prácticamente se duplicó la cantidad de víctimas fatales. Específicamente, detalló que pasó de contabilizase 20 decesos en un mes, a 80.
El empresario señaló que en diciembre del 2020 se alcanzó el porcentaje más bajo de muertes por coronavirus con 20 víctimas, pero este fue aumentando. En el mes de enero ese número se elevó a 40; en febrero llegó a 60; y en marzo pasado escaló hasta 80. A pesar de este incremento, declaró que la cifra se encuentra bastante alejada del pico que se registró en septiembre del año pasado, donde se inhumó a 700 casos sospechosos de coronavirus.
Con respecto al protocolo que utilizaban en 2020, el dueño de la funeraria detalló que se procedía a inhumar el cuerpo directamente, sin velatorio. Aclaró también que las medidas cambiaron este año, por lo que se permite que con el cajón cerrado, ingresen los familiares a la sala velatoria desde la que parten los cuerpos al cementerio o el crematorio. En relación a los velatorios, recalcó que sí se realizan, pero al 50% de su capacidad disponible.
Aumento de muertes
Si bien el incremento de muertes por coronavirus se registra desde enero, en febrero se comenzó a ver un aumento marcado y constante. Desde ese mes, la cantidad de decesos se eleva sin parar y hasta llegó a registrar semanas en donde el promedio de fallecimientos por día era de más de 2. Actualmente, hay 1.208 víctimas fatales a causa del virus en la provincia, según datos oficiales.
Crisis sanitaria en la provincia
La disponibilidad de camas en las terapias intensivas de la provincia es un factor determinante para no elevar la cantidad de muertos. Cabe destacar que en países vecinos, la crisis sanitaria hizo que la cifra de decesos se elevara de forma considerable. Esto se debe a que muchos pacientes no pudieron contar con atención médica y su cuadro respiratorio se complicó. Dicha situación busca evitar el Ministerio de Salud provincial, por lo que comenzaron a sumar recursos ante el aumento de casos.