SALTA (Redacción) – En medio de una escasez de vacunas contras el coronavirus, el jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero, anunció la posibilidad de que las provincias compren sus propios dosis. Con respecto a esto, el titular del Ministerio de Salud de Salta, Juan José Esteban, en un primer momento descartó esta acción, aunque dejó abierta la posibilidad para concretarlo en algún momento.
El funcionario explicó que bien tuvieron conocimiento sobre esta posibilidad comenzaron a analizar la situación con todo el gabinete. «La decisión del gobernador es comprarla», aseguró. Si bien en un primer momento manifestó que sería casi imposible lograr concretar la compra hasta finales del 2021, ahora sostuvo que están negociando con intermediaros para tratar de acelerar los trámites.
Problemas con la compra
La escasez de vacunas contra el coronavirus es un problema que se da a escala global y que afecta directamente a nuestro país. En este marco, la imposibilidad de conseguir el fármaco se volvió una situación desesperante, ya que retrasa el operativo de vacunación en medio de un drástico aumento de casos. Es por eso que se dio la posibilidad a las provincias de conseguir sus propias dosis.
A pesar de contar con la chance de gestionar sus propias dosis, la economía de Salta, entre otras problemáticas, complican los trámites. Según explicó el titular del Ministerio de Salud de la provincia, se reunió con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para analizar la situación y dieron con que la compra sería imposible. Esto se debe a que los fármacos que se repartirán en 2021 es para las naciones que ya pagaron.
Declaraciones de Cafiero
Ante la acusación de centralización de las dosis por parte de la oposición, Cafiero explicó que no se trata de una centralización, sino que el problema es la escasez. Por este motivo, resaltó que la Ciudad de Buenos Aires, al igual que cualquier otra provincia, puede gestionar la compra de las vacunas contra el coronavirus. «No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”, manifestó.