Este jueves se confirmó la entrega de un bono extraordinario de 15.000 pesos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas. Si bien regirá para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también está destinado para todos los distritos que se adhieran a las últimas restricciones sanitarias que dictó Alberto Fernández. La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, brindaron los detalles en una conferencia de prensa.
Como bien indica El Intransigente, Raverta explicó cuándo comenzará a cobrarse el bono. «Con el calendario que va a arrancar con terminación del DNI en 0 a partir del 26 del mes» y «será por única vez», precisó. En este sentido, en declaraciones radiales, el mandatario anunció a quiénes va dirigida esta ayuda económica. Los incluido son: titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo y los monotributistas de las categorías A y B.
Por su parte, la titular de Anses advirtió que se trata de «enorme esfuerzo presupuestario» para Nación. «Sabemos que es lo que tenemos que hacer y qué es lo que corresponde», remarcó. De igual modo agregó que el presidente apunta a estar: «Bien cerca de los que más necesitan». En otro punto señaló que se trata de un momento particular y enfatizó que en su gestión no quiere «dejar a nadie solo». Cabe recordar que es el primer anuncio económico luego de las nuevas restricciones nocturnas y que Salta confirmó que no se adhiere.
Sobre el REPRO y un bono de 18.000 pesos
Mientras tanto, el titular de Trabajo detalló los cambios en el «REPRO II», que pasará de $9.000 a 18.000 para «sectores no críticos». En estos incluyen a hotelería, gastronomía, turismo, algunos servicios adicionales vinculados a estos, como transporte y salud. «Se va a tomar la facturación del mes de 2019, la vamos a actualizar y aquellos que hayan tenido pérdidas del 20% en términos reales van a acceder al beneficio», explicó Moroni.
En la misma línea aseguró: «Es un mecanismo que ha funcionado bien, es un sistema fácil y conocido. Ampliamos el universo de asistencia a los pequeños empresarios». También aclaró que «no tenía sentido continuar con herramientas compatibles con marzo de 2020», y mencionó como el IFE. «Será por estos 15 días», enfatizó Moroni sobre la ayuda económica. «Si se ven que otro sector tiene afectaciones veremos de ir ampliando esta herramienta», aclaró.