Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El COE detalló las restricciones que rigen en Salta hasta el 30 de abril

El Gobierno salteño comunicó las restricciones sanitarias que se encuentran vigentes ante la segunda ola de coronavirus.

Fase 1 en Salta
Controles en Salta

SALTA (Redacción) – En una jornada marcada por el toque de queda que dictó el presidente Alberto Fernández para el AMBA, el Comité Operativo de Emergencia (COE)de Salta detalló las restricciones vigentes para la provincia ante la segunda ola de coronavirus. Cabe recordar que regirán desde el 9 al 30 de abril «en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el Poder Ejecutivo Nacional». En este sentido diferenciaron las zonas según la situación epidemiológica.

«Como pautas de comportamientos, todas las actividades económicas, industriales, de servicio, sociales, familiares, recreativas, artísticas, culturales y deportivas, sin perjuicio de los protocolos ya aprobados, deben cumplir con el uso obligatorio de barbijo y/o tapabocas, distanciamiento social de 2 metros entre personas», indicó en primer lugar el COE de Salta. Luego señalaron que en los lugares cerrados «se permite hasta un máximo del 50% de su capacidad».

Mientras tanto, en los departamentos «de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario», que ahora son Iruya, Anta, Rosario de la Frontera y la Candelaria, la situación es diferente. «El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las actividades detalladas, se reduce a un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada». Esto se aplica a: «Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos. Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines. Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.). Gimnasios».

Circulación prohibida a la madrugada

Según remarcaron desde el Gobierno, estos sitios deben: «Estar adecuadamente ventilados en forma constante. Y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos». A continuación, las autoridades recordar que «se debe mantener una correcta y periódica higiene ambiental, con énfasis en las zonas ‘altamente tocadas'». Para ello tienen que tener «registros de higiene de los sanitarios y de las zonas más concurridas, como así también la ventilación natural con apertura de puertas y ventanas».

Sobre la limitación de circulación prohibida entre las 1 y 6 am, remarcaron que están excluidos las personas afectadas a las actividades y servicios «esenciales». «Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento y las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada», informaron.

Bares y restaurantes

Por su parte, sobre el rubro gastronómico el COE indicó que «deberá funcionar en espacios abiertos y ventilados y en veredas, con estricta protección sanitaria». Siempre respetando la distancia social y aplicando los protocolos vigentes. «Excepcionalmente se podrá utilizar los espacios cerrados y ventilados. Para garantizar y respetar la prioridad de atención de personas con discapacidad o que precisen asistencia de terceros. Para mujeres embarazadas, y personas con niños en brazos», agrega el comunicado.

«En caso de inclemencias climáticas como lluvias, se podrá utilizar los espacios cerrados y ventilados sin exceder el 30% de la capacidad máxima y con estricto cumplimiento del protocolo», diferenció el COE. Sin embargo, en ambos casos, la disposición de la clientela «debe evitar condensar a más de cuatro (4) personas por cada 10 metros cuadrados». «En barras o mesas comunitarias aplica la pauta de distancia de 1.5 metros. En bares o lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos, el aforo no podrá superar el 50% de la capacidad y/o 100 personas», completaron sobre el rubro.

Salones y reuniones sociales

Luego, en salones de fiestas regirá el protocolo vigente que indica una capacidad limitada, la cual no podrá superar el 50% de la capacidad del lugar. O con 100 personas hasta las 24hs. Finalmente, sobre las reuniones en domicilios particulares, desde el Gobierno detallaron que en los departamentos de la Provincia que sean considerados de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” se encuentran suspendidas.

En los departamentos de la Provincia que sean considerados de “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio” las reuniones sociales y familiares deben ser de hasta 10 personas. Las zonas implicadas son Capital, Cachi, Cafayate, Cerrillos, General San Martín, La Caldera, La Viña, Los Andes, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria; Chicoana, General Güemes, Guachipas y La Poma.

Las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre se realizarán serán hasta 20 personas en los departamentos en alerta. Mientras que en las zonas con riesgo medio no se pueden superar las 100 presencias. «Se recuerda que está prohibido la presencia y permanencia de público en eventos deportivos», concluyó el COE.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina