SALTA (Redacción) – Hace algunos días, las declaraciones del jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero, encendieron la expectativas de las provincias de adquirir sus propias vacunas contra el coronavirus. En ese momento, las autoridades salteñas señalaron que sería algo difícil de concretar, pero que estaban en comunicación con algunos posibles proveedores. Ahora, el gobernador Gustavo Sáenz confirmó que será imposible para Salta conseguir el fármaco.
En el marco de los festejos por su cumpleaños, Gustavo Sáenz hizo referencia a la posibilidad de que la provincia compre vacunas. Con respecto a esto, señaló que no pretende «generar falsas expectativas» en los salteños, por lo que negó la posibilidad. Uno de los factores que complica la negociación es la escasez de dosis que se da a nivel mundial.
Anteriormente, el ministro de Salud, Juan José Esteban, explicó que mantuvieron reuniones con distintos países para intentar avanzar con la posibilidad. Sin embargo, estos recalcaron que sería imposible conseguir las vacunas contra el coronavirus porque las que hay disponibles en 2021, ya están vendidas. Por este motivo, tendrían que esperar todo un año para ver si pueden concretar el proceso de compra.
Gustavo Sáenz terminó de confirmar esta desalentadora noticia el día de ayer. “Hablamos de esto con los gobernadores y la verdad que la posibilidad no existe. Estuve con funcionarios de Rusia y Estados Unidos y no hay forma”, indicó el mandatario salteño. Asimismo, advirtió que estos fármacos son «un bien escaso», por lo que hay muchas naciones tratándolo de conseguir para poder hacerle frente al aumento de casos.
Problemas en la producción y en el plazo de entrega
Actualmente, las farmacéuticas encargadas de producir las vacunas contra el coronavirus informaron retraso en su producción. Esto atrasó también los tiempos de entregas, lo cual impactó directamente en los operativos de vacunación. “Tengamos en cuenta que la producción no alcanza para cubrir los encargos que ya están pagados; incluso Argentina pagó una gran cantidad de vacunas y esperamos que lleguen lo antes posible”, concluyó.