SOCIEDAD

Fuertes reclamos en Orán por la situación sanitaria

El sistema de salud no da a basto.

Orán

SALTA (Redacción)- La pandemia del coronavirus puso en jaque el sistema sanitario de varias ciudades de la provincia, el país y en el mundo. Orán, la localidad del norte de Salta, continúa con reclamos sobre su sistema de salud y la falta de respuestas por parte del ministerio de salud de la provincia. No hay camas, ni personal y la demora de los resultados de PCR complican la atención ante una segunda ola.

Karina Segovia, es jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Vicente de Paúl de Orán, y en las últimas horas se mostró preocupada por la inminente llegada de la segunda ola de COVID-19 en su ciudad manifestó que el hospital está repitiendo la misma historia del año pasado, cuando se produjo el pico alto de contagios de la pandemia, ya que sigue haciendo falta de todo en el nosocomio.


La profesional indicó que ya envió una nota a las autoridades hospitalarias describiendo el contexto en el que se encuentra su área operativa. “Desde que comenzó la pandemia se cambiaron tres gerencias, sin embargo las falencias todavía siguen” aseguró y recalcó que la falta del recurso humano sigue siendo el problema número uno del hospital.

Necesitamos más profesionales, la terapia tiene solo 13 camas para una población de más de 120.000 habitantes, con siete camas destinadas para pacientes COVID-19”, reclamó la médica y comentó que ya no pueden realizar estudios de PCR por lo que las muestras son enviadas a la Capital salteña y los resultados tardan por lo menos dos días, lo que atrasa todo el sistema.


Segovia además denunció que lo ideal sería tener 20 camas para la enfermedad disponibles, pero que sabe que hoy la cosa es algo imposible por la falta de capacidad edilicia. Y volvió a reiterar que envíen médicos terapistas, por lo menos 4 y camilleros porque tampoco tienen y son fundamentales a la hora de la atención del hospital, ya que es el más grande de la zona y atiende a pacientes de muchas localidades.

Salir de la versión móvil