Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus: advierten que pacientes recuperados y vacunados pueden reinfectarse o contagiarse de todos modos

La jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud llamó a no relajarse y respetar las medidas.

coronavirus

SALTA (Redacción) – El coronavirus avanza de forma acelerada en todo el territorio argentino y el número de contagios se elevó de forma drástica las últimas semanas. En este marco, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera, sostuvo que hay que incrementar los cuidados, ya que los pacientes recuperados o vacunados, pueden contagiarse de todos modos.

“Con la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se han registrado mayores tasas de reinfección. Antes era poco frecuente, ocurría en algunos pacientes. Hoy, según las experiencias, es más probable que la persona esté propensa a infectarse nuevamente una vez transcurridos 90 días de la primera infección”, dijo la funcionaria. Por este motivo, llamó a toda la sociedad a incrementar los cuidados y no relajarse.

En ese sentido, recalcó que la vacuna sí es eficaz para disminuir la etapa grave de la enfermedad, pero no la previene completamente.  “Está demostrada su eficacia para disminuir la etapa grave de la enfermedad y la muerte. No obstante, por más que la persona haya sido inoculada, se puede enfermar, cursar síntomas leves y contagiar a otra que no esté vacunada”, declaró la funcionaria.

Mediante un documento publicado en la página del Gobierno de Salta, la profesional insistió en la necesidad de que la población respete las normas de bioseguridad para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19. Esta recomendación incluye tanto a los pacientes recuperados como a los vacunados. «Debemos continuar con las medidas de prevención, tales como el barbijo o tapaboca. También hay que seguir dale importancia a la higiene de manos con agua, alcohol en gel y a la distancia social de dos metros», sentenció.

Nuevas cepas

María Herrera habló también sobre las nuevas variantes del coronavirus e indicó que la mayor preocupación está en la cepa de Manaos. Esta ya llegó a la provincia vecina de Jujuy, por lo que el sistema sanitario del norte argentino podría entrar en alerta. Según detalló, se trata de una mutación más peligrosa, que posee mayor capacidad de contagio y provoca complicaciones en los cuadros respiratorios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina