SALTA (Redacción)- El 17 de junio de este 2021, se celebra el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes y faltando menos de dos meses, el gobierno de Gustavo Sáenz no presente ningún organigrama ni nada relacionado a cómo serán los homenajes. Este año se espera la llegada de cerca de 15 mil gauchos.
Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, que maneja el ingeniero Ricardo Villada, declararon que no saben cómo evolucionará la pandemia hacia la segunda quincena de junio y que están sujetos a las medidas que tome el Comité Operativo de Emergencias (COE). Sin embargo, no le hicieron ninguna consulta al organismo por este tema. A pesar de la incertidumbre sobre la situación epidemiológica de los próximos meses, el Gobierno convocó a elecciones para el 4 de julio próximo.
El presidente de la agrupación tradicionalista, Francisco Aráoz, recordó que el gobernador, Gustavo Sáenz, hizo anuncios el 8 de febrero último, cuando se celebraba el 236º aniversario del nacimiento de Güemes, pero advirtió que desde entonces “no ha habido ni una sola acción en concreto. Queremos hablar con el gobernador para tener una respuesta y saber qué es lo que va a hacer el Gobierno”, manifestó.
Así mismo agregó que “el bicentenario de Güemes es este año. Sería una gran vergüenza para Salta y una pena para los salteños que esta fecha pase desapercibida y desorganizada”. Cabe recordar que el año pasado, durante el 2020, no se pudo realizar una celebración tradicional con desfiles y demás, ya que estábamos en medio del Aislamiento preventivo y Obligatorio con picos de contagios Covid-19.
Por otro lado, el presidente de la agrupación, también criticó el rol de la comisión del bicentenario creada para este evento y dijo que “desde enero que se reúnen pero no tiene absolutamente nada definido”. Y agregó que se espera que lleguen unos 15 mil gauchos a Salta para los homenajes, lo que representa el triple de lo habitual, además de tener pendientes los pedidos para comprar alfa, para preparar corrales y prever los fletes, entre otras cuestiones logísticas.