SALTA (Redacción)- Luego de 72 horas de haber aparecido Fabiana Cari, tras haber estado perdido dos noches en medio de la Quebrada de San Lorenzo, el intendente municipal Manuel Saravia manifestó su preocupación ante la falta de regulación de la actividad, y de terminó que va a apelar a que sea regular.
Saravia relató que “con la llegada de la pandemia tuvo un gran auge lo que significa las actividades al aire libre, entre ellas el senderismo, treking, creo que por la cantidad de gente que desarrolla esta actividad y creo que merece una regulación, porque son actividades que no estaban reguladas porque no eran de prácticas masivas y hoy si”, indicó.
Además informó que se va a convocar a los distintos actores de estas actividades para que “nos pongamos de acuerdo sobre el marco regulatorio, porque hoy si tenemos herramientas tecnológicas que debemos utilizarlas cuando se practiquen estas actividades para minimizar riesgos. La pasamos muy mal, Fabiana durmió dos noches sola en el monte. Regular no significa establecer una tasa ni prohibir, sino establecer reglas de conductas para minimizar los riesgos”, detalló.
Por otra parte, el mandatario comentó que el lugar donde se perdió Fabiana, muchas de esas tierras no son tierras del estado municipal ni provincial, son tierras privadas. Por eso Saravia determinó que se debe convocar también a los propietarios de esas tierras para ver de establecer algún mecanismo que minimice la posibilidad que ocurran estas situaciones”.
Proyecto del concejo deliberante de San Lorenzo
Ya avanza en el Concejo Deliberante de San Lorenzo un proyecto para que pueda haber un registro o control de los aquellos visitantes que quieran hacer escalada, montañismo o treking. Su autor es el concejal José María Conde quien declaró que “tuvimos sesión ordinaria y volví a revivir un proyecto presentado el año pasado que había quedado en comisión y no había voluntad de continuarlo” y agregó que “el lunes a las 9 tenemos comisión para tratarlo y, junto a las personas que puedan ser útiles, ver de armar una buena ordenanza para ponerla en vigencia”.
El edil detalló que “es imperioso generar un registro, debemos saber quiénes nos visitan y por qué, a qué hora, si vuelven o no, las personas que nos visitan deben conocer la realidad geográfica, incluso del dominio de la quebrada que es una zona compleja, pasa por reservas provinciales o propiedades privadas”, y hacia eso está apuntada la ordenanza, explicó.