SALTA (Redacción)- La muerte de un niño wichi con malnutrición volvió a poner en tela de juicio a las políticas públicas de la provincia. Es por eso que Carlos Ubeira, del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, dio algunos detalles sobre la alarmante situación que se vive en los merenderos y comedores de la ciudad de Salta.
El especialista señaló que luego de un relevamiento detectaron datos alarmantes. “Hicimos una evaluación sobre los niños que asisten a los merenderos y comedores de la Ciudad de Salta. Planteamos como es la situación nutricional. Marca la situación de obesidad y sobrepeso, conlleva que aparezcan afecciones que antes eran propias de pacientes mayores de 50 años como hipertensión o diabetes”, afirmó Carlos Ubeira.
Asimismo, el director del Centro de Investigaciones Nutricionales, reconoció que es imposible que los jóvenes que concurren a estos sitios logren tener una alimentación adecuada. “La posibilidad de hacer una dieta sana y equilibrada no es factible, porque trabajan con voluntariado y donaciones más lo que pueden conseguir a bajo precio”, expresó.
“La base de la dieta está conformada fundamentalmente por farináceos, es decir por harinas y almidón del arroz”, añadió. “Estas dietas no tienen la armonía que deben tener, es decir que se integren por proteínas de origen animal, verduras, hortalizas, legumbres y frutas. Los alimentos perecederos han crecido exponencialmente en relación con los costos de los perecederos, esto incide sobre la calidad de la dieta que reciben los chicos. Esto obliga a replantear las políticas públicas vinculadas a la asistencia alimentaria”, señaló el especialista.
Por último, habló sobre lo que termina generando esta alimentación en los comedores y merenderos de la Ciudad de Salta. “Hay que ocuparnos del estado nutricional de niños y adolescentes, en general el país está padeciendo la transición epidemióloga, es decir conviven problemas de faltantes y la malnutrición por excesos de nutrientes no necesarios”, concluyó Carlos Ubeira.