SALTA (Redacción) – La llegada de la segunda ola de casos puso en jaque al sistema de salud de Salta. Es que la cantidad de pacientes comienza a superar a los profesionales de los centros hospitalarios de algunas localidades y temen por una crisis sanitaria. Por este motivo, decidieron postergar todas las cirugías que no se consideren de urgencia hasta nuevo aviso y así descongestionar los hospitales.
Según explicaron las autoridades, esto permitirá tener disponibles más camas para atender a pacientes que atraviesen por la enfermedad respiratoria. «Los hospitales están trabajando con los pacientes habituales, por lo que estamos viendo detalles para ampliar la capacidad del Papa Francisco y Señor del Milagro, empezando a restringir las cirugías programadas por la llegada de la segunda ola«, explicó el titular del COE, Francisco Aguilar.
El profesional recalcó que esta estrategia solo comprenderá aquellas intervenciones que no son consideradas de urgencia y que puedan esperar unos meses sin problemas. «Al mismo tiempo, se está ampliando la capacidad lograda el año pasado, asignando recursos humanos y materiales», manifestó. En contraposición de estas declaraciones, muchos nosocomios reclaman por falta de recursos y de personal.
Reclamos
El Hospital del Milagro es uno de los centros hospitalarios que se encuentra en pie de lucha. En estas últimas semanas, los profesionales reclamaron por la falta de recursos y de médicos en el nosocomio. Además, recalcaron que trabajan en condiciones laborales precarias y que muchos aún siguen siendo monotributistas. Ante ello, exigieron el pase a planta permanente.
Estos reclamos se dan en un marco de crisis sanitaria, en donde varios hospitales de Salta ya muestran un alto porcentaje de ocupación. Las autoridades señalaron que los centros hospitalarios públicos tienen ocupadas el 90% de las camas, mientras que el sector privado tiene una ocupación del 50%. Para no saturar el sistema de salud, aplicarán nuevas estrategias y dotarán de más recursos a estos espacios.