SALTA (Redacción) – En medio del drástico aumento de casos por la llegada de la segunda ola, intentan superar las deficiencias del sistema sanitario provincial. Para ello, las autoridades dispusieron más camas y más espacios para que ningún paciente se quede sin la posibilidad de tener atención médica. En este marco, SAMEC montó un centro de internación transitoria en el Centro de Convenciones de Salta.
Cabe destacar que el año pasado, en el peor momento de la pandemia, fueron muchos los salteños que quedaron sin camas. Varios relatos y denuncias dejaban al descubierto la ineficiencia del sistema de salud de la provincia en un marco de pandemia global. Ahora, y con todo el aprendizaje del 2020, la Dirección General de Urgencias decidió montar un espacio para no atravesar por lo mismo.
Fabián Arguello, titular del SAMEC, informó que montaron un centro de internación transitoria en el Centro de Convenciones. En ese espacio recibirán pacientes que necesiten internación urgente en caso de que el sistema sanitario esté desbordado y sin camas disponibles. Con esto buscan no dejar de lado la atención a personas con patologías diferentes al COVID-19, estrategia que se implementó durante todo el año pasado.
Con respecto al centro que habilitaron, detalló que está totalmente equipado y cuenta con médicos y enfermeros que cuidarán a los pacientes hasta que consigan un hospital. De igual forma, recordó que sigue activo el sistema virtual de camas que informa la disponibilidad existente. Esta es una página web creada por el Ministerio de Salud para informar las instituciones con camas disponibles.
Camas en Salta Capital
El representante de SAMEC también brindó detalles sobre la situación del sistema sanitario en Salta Capital. Según detalló, hay 250 camas para internación en todos los hospitales del departamento capitalino. A ellas, se les sumaron 12 camas más, todas totalmente equipadas con respirador y oxígeno. La suma de recursos tuvo lugar luego de la reunión que el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo con los gerentes de los nosocomios salteños.