SALTA (Redacción) – La Justicia de la Provincia falló a favor de una vecina de Metán, de 86 años, y en contra del PAMI por la interrupción de una prestación que puso en grave riesgo la vida de la mujer. La denuncia contra la obra social de los jubilados la realizó la hija de la damnificada y por fortuna hicieron lugar a su reclamo. Cabe señalar que la jubilada padece de demencia senil hemiplejia derecha, tiene bajo peso e imposibilidad de alimentarse por sus propios medios.
De esta manera, el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, hizo lugar a la medida cautelar contra el PAMI. «La obra social deberá autorizar y proveer de manera inmediata la prestación del servicio de internación domiciliaria que se brindaba a una mujer de 86 años. Con asistencia médica, cuidador y fisioterapeuta, durante el tiempo que dure su tratamiento», indicaron desde el Poder Judicial.
El fallo del juez en contra del PAMI
Además, señalaron que la medida cautelar fue dictada en el marco de un «amparo interpuesto por la hija de la mujer». Se debió a que el PAMI suspendió la prestación del tratamiento sin motivo alguno y por ello se puso en grave riesgo la vida de la vecina de Metán. En su fallo el magistrado apuntó: “Sin lugar a dudas, la búsqueda de recuperar su salud y mejorar su calidad de vida ante una enfermedad grave y continua, supera la necesidad de esperar los tiempos ordinarios de la acción de amparo».
«Aunque sea la más expedita de todas las acciones, ineludiblemente le llevará más tiempo que el necesario para continuar con el tratamiento que lleva consigo un sinnúmero de preparaciones físicas y psicológicas», agregó el juez Fucho. «En casos como este debe primar la urgencia médica y evitar excesivos rigorismos formales. Razón por la cual resulta viable el acogimiento de la medida cautelar peticionada”, concluyó.
Trámites del PAMI en dos zonas de Salta
Por otra parte, debemos señalar que en la Ciudad de Salta se descentralizan diferentes servicios municipales en distintos puntos. Los próximos dos viernes la atención del PAMI estará en los Centros Integradores Comunitarios de los barrios Solidaridad y Limache. Busca que los vecinos no tengan que trasladarse al centro de la ciudad y las familias realicen trámites de esta obra social en la zona donde residen. El cronograma de atención será: el viernes 30 de abril en Limache, de 16 a 19, y el viernes 7 en Solidaridad, en el mismo horario.