SALTA (Redacción) – Pese a los controles de precios y exportación, la carne continúa subiendo en todo el país. Es por eso que el relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) demostró que entre abril del 2020 y el mismo mes de 2021, la carne para asado y milanesa aumentó un 70% con una inflación interanual que se ubica en torno al 44%.
El reporte arrojó que en el último cuatrimestre, los productos de carnicería fueron los que representaron un mayor incremento dentro de la canasta familiar. Solo durante los últimos cuatro meses, los productos de esta índole aumentaron un 25%, mientras que los de verdulería un 8% y los de almacén casi 15%.
Según el reporte de Isepci, en abril el kilogramo de asado llegó a los $ 620, la nalga para milanesas a $ 690, la paleta a $ 580 y la carne picada a $ 450, registrando un incremento del 70%. Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguran que el precio debía estar a $ 390 el kilo y la carne para milanesas a $ 489, algo que parece imposible de lograr para los productores.
Es que rige un acuerdo de precios con bajas del 30% en carnes. El desarrollo de este plan para congelar los precios por parte del Gobierno Nacional generó desabastecimiento en los barrios populares del AMBA, donde principalmente se puede acceder a estos precios con rebajas que no han dado el resultado esperado.
En medio de esta suba, el Gobierno Nacional pretende imponer más controles a las exportaciones de carne argumentando que el alza de los precios internacionales es la responsable del crecimiento de precios. Sin embargo, productores y asociaciones empresarias insisten en que esto podría generar desabastecimiento.