SALTA (Redacción) – Este viernes concluyó otra semana del juicio por el crimen de Jimena Salas, que ocurrió en 2017 y por el cual se encuentran imputados Sergio Vargas y Nicolás Cajal Gauffín, viudo de la víctima. Sobre la audiencia debemos mencionar que declararon una vecina de Vaqueros, una expareja de Vargas, un efectivo policial, dos peritos del CIF y una abogada. En tanto, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Durante la décima jornada del juicio los testigos aludieron a la presencia de un acusado en Vaqueros el día del crimen de Jimena Salas. Así también a las contradicciones planteadas respecto a sus movimientos. De este modo, la primer testigo fue una vecina de Vaqueros. «En su declaración ratificó la presencia del imputado Vargas en barrio San Nicolás alrededor de las 13.30, ofreciéndole un par de sandalias». Así lo detalla la información que reveló el Ministerio Público.
Los demás testigos y la contradicción del acusado
Por su parte, dos peritos del CIF declararon sobre su intervención en distintas medidas cumplidas durante la investigación. Mientras tanto, una abogada que representaba a la empresa donde trabaja Cajal Gauffín detalló que le colaboró en la gestión de cobro de un seguro de vida del que era beneficiario tras la muerte de su mujer. Además, una expareja de Vargas dijo que durante la convivencia, éste le dijo que trabajaba en una empresa. Sin embargo, nunca constató esa situación y señaló que cuando bebía, era violento con ella.
Luego, un efectivo policial de la Unidad Especial de Investigaciones expuso sobre las distintas líneas de investigación sobre las que trabajó en la causa. Allí realizó un análisis de los movimientos de las seis tarjetas de SAETA aportadas voluntariamente por el imputado Vargas. No obstante marcó las contradicciones surgidas entre la declaración del acusado, la declaración de un amigo y los movimientos registrados por la empresa de transporte.
La audiencia se reanudará el próximo lunes para continuar con la ronda de testimoniales y está previsto que el juicio finalice entre el viernes 21 y el miércoles 26 de mayo. Cabe recordar que está a cargo de los jueces de la Sala VII, Francisco Mascarello, Federico Diez y Federico Armiñana Dohorman (interino).
Por último, debemos precisar que Vargas se encuentra acusado como partícipe secundario de «homicidio triplemente calificado». Por ser cometido «con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria». Y por su parte, Nicolás Federico Cajal Gauffín, viudo de la víctima, está acusado por «encubrimiento agravado» por el hecho sucedido el 27 de enero de 2017. Aquella jornada se encontró el cuerpo sin vida de Jimena Salas en el piso de la cocina comedor de su vivienda, ubicada en la localidad de Vaqueros.