SALTA (Redacción) – El Observatorio Argentinos por la Educación dio a conocer un primer informe sobre como fue la vuelta a clases presenciales en las escuelas primarias de todo el país. Se declaró que existe una gran falencia en relación a ventilación presente en las instituciones, ya que sólo el 31,7% de las escuelas cuentan con ventanas al exterior con la posibilidad de abrirse.
Melina Furman es doctora en educación e integrante de Argentinos por la Educación declaró que ese porcentaje resulta un «dato preocupante» ya que la ventilación cruzada es fundamental para evitar el contagio en el aula. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se dieron recomendaciones de cómo se debía hacer ante las bajas temperaturas.
Furman contó que a esa carencia de ventanas, también hay que sumarle la falta de insumos. El informe constató que sólo el 20,3% de las instituciones dispone de un termómetro sin contacto. Además que el 13,2% de las escuelas cuenta con conectividad a internet para alumnos y docentes. A su vez, el 1,5% de las escuelas no dispone de ningún elemento anteriormente mencionado.
A fines de marzo de este año, se supo que existen cerca de 500 instituciones escolares de la provincia, de los distintos niveles, que estaban esperando poder acceder al beneficio de internet. De las 1.502 escuelas, solo 860 tienen cobertura hoy. Mientras que las restantes, tenían una conexión lenta o casi nula.
Por otro lado los encuestados manifestaron que en general se cumplen los protocolos de presencialidad cuidada. Un 84,5% de las escuelas cuentan con ingreso o salida escalonada para evitar la aglomeración de personas, aunque un 40% reportan que a veces hay congestionamiento en dichos momentos. El 96,7% de los estudiantes está dividido en burbujas y el 84.9%, hace uso permanente del barbijo.
En este primer informe de Argentinos por la Educación, que se realizó sobre 262 de las 8.632 escuelas primarias que existen en el país, tuvo participación de Salta. En ese caso, el documento relata que se tomó la muestra de 8 escuelas por sobre las 275 existentes en la provincia.