Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los descendientes en contra del delirante homenaje al general Martín Miguel Güemes que podría reunir a 10 mil gauchos

Recordaron que los nietos del procer trabajaron y donaron su fortuna para combatir epidemias

Monumento a Güemes
Monumento a Martín Miguel de Güemes - Fuente Salta 4400

(Por Diego Nofal) El Gobierno nacional tomó la decisión de suspender algunas actividades y reducir el horario de circulación para evitar la propagación del coronavirus. Instó a todas las provincias a adoptar las mismas medidas, pero en Salta se realizará un homenaje por el bicentenario a Martín Miguel de Güemes. De este evento, se tiene prevista la participación de al menos 10 mil gauchos. Además, trascendió que luego del acto protocolar, habría un asado.

“No todos los güemesianos, como es mi caso, estamos de acuerdo con un desfile de 10.000 guachos, ni siquiera de 5.000 gauchos, dadas las circunstancias tan penosas que pasa nuestro país con esta invasión. El virus es una invasión, invisible y tremenda. Si Güemes viviera, lo compartiría”, indicó Martín Guemes, descendiente del General. Consideró que lo más importante es preservar la salud.

Además, Güemes remarcó que el nieto del general, Adolfo Güemes, decidió dedicarse a la salud. Según reveló, ellos plantearon un lugar para pelear contra los virus y donaron el terreno de la Palúdica. “Adolfo donó las 360 hectáreas para la Escuela Agrícola, ocho manzanas del Delmi para chicos de la calle, en aquel tiempo. Pensaron en la salud, en la educación y en quienes vivían en la calle”, señaló Martín.

“Se debería haber pensado algo mucho más simbólico, mucho más en tiempo de guerra. Por ejemplo, tiro esta idea de conmemorar a Güemes en tiempos de pandemia y de escases. Cuando murió, murió por la lucha de la libertad y la independencia suramericana. Estaba en la miseria la provincia de Salta. Martín Miguel de Güemes se quedaba con un ejército de 2 mil hombres. Para cumplir con San Martín, le escribió y le dijo mis gauchos están en andrajos, pero avanzaremos, morir por la patria es gloria. Eran dos mil gauchos, y acá se piensan en 10 mil de desfile, con todos los costos, y después, 10 mil gauchos comiendo asado”, expresó Martin Güemes, totalmente en contra de la medida.

«Poner 10 mil gauchos y después hacer un asado, es una exageración y algo medio delirante. Si no, haciendo lo que planteó Luis Borelli, de la Academia Güemesiana, de que plantemos sebiles que es el árbol que cobijó a Güemes en todas partes. Güemes va a estar desde el más allá contento de que sus gauchos hayan comprendido la situación social de invasión a nuestra patria. Esa es mi idea, no suspender, si no que sea simbólico y no cuantitativo”, sostuvo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina