SALTA (Redacción) – El Gobernador Gustavo Sáenz se reunió esta tarde con el presidente Alberto Fernández y otros 11 mandatarios provinciales para definir nuevas medidas ante el avance de la pandemia de coronavirus. A la espera de la confirmación de restricciones, los gremios docentes de Salta le reclaman por la suspensión de las clases presenciales. Mientras tanto, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires dictó un cierre total para los fines de semana.
«Analizamos la situación epidemiológica de las provincias y evaluamos los pasos a seguir en el marco de la pandemia», apuntó Gustavo Sáenz sobre la reunión virtual desde su cuenta de Twitter. Allí también compartió una imagen donde se lo ve junto al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar. Como se informó, la intergremial docente presentó este miércoles un petitorio al Ministerio de Educación salteño para que se suspendan las clases presenciales por 15 días.
Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 que se registra en todo el país, podemos mencionar que en la provincia de Tucumán se analiza la suspensión de las clases. Mientras que en Santiago del Estero ya lo confirmaron. Por otra parte, el distrito vecino de Formosa anunció este martes más de 5.000 contagios de la enfermedad respiratoria. De esta manera, se espera que el gobernador Gustavo Sáenz escuche el pedido de los gremios para que los alumnos dejen de asistir a las escuelas.
Volviendo a la reunión entre el mandatario y Nación, los especialistas le habrían remarcado al presidente la necesidad de “reducir la movilidad”. Si bien describen que se trata de decisiones “antipáticas y negativas para quien debe tomarlas”, corresponden ante una ola que calificaron como “grave” y “severa”. Algunos recomendaron restricciones por dos semanas, pero la mayoría coincidió en que la nueva etapa debería durar 21 días.
Por esta razón, desde el Gobierno nacional no descartan imponer una suspensión total de la circulación los fines de semana para las áreas más complicadas. Se trata de una restricción drástica que ya determinó la Capital Federal. En tanto, los anuncios de las medidas nacionales que estarán vigentes a partir del sábado se harán entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.
Jornada con 10 fallecidos por coronavirus
Sobre este contexto sanitario también se puede mencionar que en las últimas 24 horas se contabilizaron 10 muertes en Salta. De esta forma, el territorio salteño acumula 1.333 personas fallecidas en lo que va de la pandemia. Además, se contabilizaron 493 casos positivos, de los cuales 467 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 26 definidos por criterio clínico epidemiológico. El total de contagios asciende a 38.817, pero de esa cifra, hay 33.862 salteños que pudieron recuperarse.