SALTA (Redacción) – Hace unos días, el presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores de las 24 jurisdicciones argentinas para coordinar estrategias ante el aumento de casos. En el marco de ese encuentro virtual, los mandatarios provinciales pidieron más vacunas contra el coronavirus para continuar con la vacunación. Se trató de un pedido unánime, que dejó entrever la preocupación existente en todo el país.
El malestar por la falta de unidades del fármaco anti COVID-19 es una cuestión que ya se venía planteando desde hace meses. Este pedido se potenció en Córdoba y Santa Fe, cuya situación se complicó en estas últimas semanas y muestran un escenario parecido al del AMBA. Ante este planteamiento, las autoridades nacionales recalcaron que la escasez de dosis es algo que se da a nivel mundial y no pueden hacer nada para solucionarlo.
Si bien los mandatarios se mostraron esperanzados por la llegada de las 4 millones de vacunas contra el coronavirus producidas por AstraZeneca, explicaron que hubo muchas irregularidades en la vacunación por la falta de unidades. Un ministro de Salud confesó en la intimidad que tuvo que aplicar el fármaco en forma lenta a la espera de nuevos cargamentos. También utilizaron esta estrategia en otras jurisdicciones ante la posibilidad de tener que anunciar que se había quedado sin dosis.
Los ministros de Salud aseguraron que ya fue planteado ante los gobernadores la necesidad de conseguir cuanto antes más unidades. Explicaron que mientras más se retrase la llegada masiva, mayor será la rapidez con que se expanda el virus. Cabe destacar que la preocupación actual del Gobierno es la falta de segundas dosis de la Sputnik V, producto de problemas en la producción.
Llegada de nuevas dosis
Este domingo, llegaron al país más de 200 mil dosis del fármaco producido por AstraZeneca. Con las 204.000 que llegaron esta mañana, la Argentina recibió hasta el momento un total de 12.902.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Ahora, se prepara para recibir un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus, pero en esta oportunidad se trata de la producida en Rusia.