Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Una investigadora del Conicet declaraba que el aumento de casos de Covid-19 de los últimos días era bastante vertiginoso

Marta Toscano afirma que Metán y Rosario de la Frontera venían ya en alto riesgo sanitario.

covid-19

SALTA (Redacción) – Marta Toscano es inmunóloga e investigadora del CONICET. Toscano afirmaba hace 48 horas  que Capital, Metán y Rosario de la Frontera se encontraban bajo alto riesgo epidemiológico. Y sostuvo que el aumento de casos de Covid-19 de los últimos días es bastante vertiginoso. “Acá venimos teniendo un escenario de escalones y mesetas”, señaló.

Detalló que para tomar medidas restrictivas deben tenerse en cuenta dos parámetros. Por un lado la incidencia a 14 días, que se calcula con la suma de todos los casos de los últimos 14 días relativizada con la cantidad de habitantes de la población. Y por otro lado hay que tener en cuenta la razón de casos, que calcula la cantidad de casos de los últimos 14 días, dividido por los previos.

La inmunóloga indicaba que en definitiva, por ejemplo, en el departamento Capital hay una incidencia a 14 días de 340 casos. Esto es alto riesgo y tiene una razón de 1.8, es decir que en los últimos 15 días tuvo 80% más de casos que los días previos. Hay un alto número de incidencia y en crecimiento. “En esta ola tenemos a Metán y a Rosario de la Frontera prendidos fuego”, alertó. 

Sobre el reclamo por la suspensión de la presencialidad de clases por parte de algunos docentes, la investigadora de Conicet reflexionó y dijo que “los docentes están trabajando con mucho cuidado, lo que da la esperanza de que se pueda sostener la escuela presencial. Pero esto significa también un movimiento de traslados, colectivos y una serie de toda otra dinámica que si entorpece” añadió.

“La presencialidad es fundamental, pero también hay que saber que muchas escuelas estuvieron poniéndose a tono con el tema de la virtualidad. Tener 15 días con esta modalidad no va a ser grave” indicó. Además añadió que si hay que parar un mes, hay que hacerlo porque no sería crítico.“La conducta social está muy relajada y la vida cotidiana sobrepasa cualquier pauta del gobierno y en algún punto confía en que si no está prohibido, es porque se puede” denunció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina