SALTA (Redacción)- La cuarentena del 2020 dejó la mayor caída de la economía en la historia de la Argentina desde que se tiene registro. La economía de nuestro país se contrajo un 9.9% siendo uno de los cinco países con mayor caída de su PBI en todo el planeta, duplicando la media mundial. Esta situación repercute en los comerciantes que sufren por el nuevo confinamiento.
La medida que en principio rige hasta el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio, afecta severamente a comerciantes y gastronómicos. Así lo manifestó Carol Ramos, titular de Comerciantes Unidos y quien encabezó fuertes reclamos para Gustavo Sáenz por la delicada situación económica de este sector.
“No queremos fundirnos. Ya no tenemos ahorros, si a un gastronómico le sacás los feriados lo fundís”, sostuvo la comerciante explicando en detalle la situación del sector. “A nosotros las deudas no nos paran, los impuestos no nos paran, y a los empleados aunque no vengan a trabajar no podemos no pagar”, manifestó la titular de Comerciantes Unidos.
¿Abren a pesar de las restricciones?
Carol Ramos aseguró que los comerciantes y gastronómicos abrirán sus locales pese al confinamiento. “Nosotros mañana 25 de Mayo queremos trabajar. Los gastronómicos mañana quieren trabajar, porque es un día laboral para el gastronómico. Y vamos a abrir el miércoles los comercios, con protocolos”, manifestó.
“Sabemos que nosotros somos seres humanos y también somos vulnerables y podemos contagiarnos, pero sabemos que el foco de contagios no es el comercio, no es el gastronómico, el foco de contagios está en la clandestinidad, donde no hay control. En las ferias y en la Alberdi y San Martín este lunes estaban las ferias vendiendo comida y nadie decía nada», concluyó la referente de comerciantes unidos.