SOCIEDAD

¿Llega a Salta? Lo que se sabe sobre la vacuna Johnson & Johnson

El Gobierno provincial asegura que se han iniciado las negociaciones con el laboratorio norteamericano.

SALTA (Redacción) – Durante los últimos días, autoridades del gobierno de la provincia de Salta han hablado sobre las negociaciones para la compra de vacunas contra el coronavirus. El objetivo de la administración provincial es conseguir un millón de dosis en el corto plazo y la vacuna Janssen  de Johnson & Johnson es la que pica en punta para ser suministrada en el país.

La vacuna diseñada por la compañía farmacéutica norteamericana aún no tiene el visto bueno de la ANMAT. Es que en la Argentina solo Pfizer, Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca son las vacunas autorizadas para ser aplicadas en la población. Sin embargo, se espera que en caso de acceder a la vacuna de Johnson & Johnson, se le otorgue una autorización de emergencia como sucedió con la vacuna rusa.

¿Qué características tiene?

Lo más destacable de la vacuna de Johnson & Johnson es que no requiere segunda dosis. Se aplica una única dosis, por lo que en caso de que se cumpla el objetivo del millón de vacunas Salta inocularía a casi toda su población. Los análisis de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) constaron que la vacuna cuenta con un 85% de efectividad contra el coronavirus.

Otra de las diferencias con las principales vacunas contra el Covid-19 que se aplican en gran parte del mundo tiene que ver con su conservación. Puede conservarse durante mucho tiempo en frigoríficos, en lugar de congeladores como sucede con las vacunas de Pfizer o Moderna. Esto permite que la vacuna de Johnson & Johnson sea más accesible para los países con menor desarrollo.

La polémica alrededor de su aplicación

Las autoridades sanitarias de Bélgica anunciaron este miércoles que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson y Johnson será limitada a personas de 41 años o más-. Según consignó la agencia Reuters esto se dio como consecuencia de la muerte de una mujer de 37 años que sufrió una trombosis días después de haber recibido la vacuna.

El organismo de salud interministerial de Bélgica anunció que la restricción se aplicará «provisionalmente».  Desde el país europeo solicitaron la inmediata intervención de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para que realice un análisis de riesgo sobre la vacuna de Johnson & Johnson. Así terminarán de definir como seguir con la vacunación.

Salir de la versión móvil