SALTA (Redacción) – La pandemia por coronavirus en el mundo causó y continúa causando estragos. En Salta, uno de los sectores más complicados fue el turístico, que incluye nada más y nada menos que al sector hotelero. En esta oportunidad, desde su cámara informaron que un 25% de hoteles de la provincia cerraron sus puertas desde el inicio de la pandemia en Salta.
La Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta hizo un relevamiento sobre el impacto que tuvo la pandemia en el sector. Fredy Soria, presidente de la Cámara afirmó que la fracción más afectada por las medidas sanitarias contra el CoVid-19 está siendo el de Hotelería. “Hay un 25% de hoteles que cerraron sus puertas, un 5,5% lo hicieron de forma definitiva y el resto lo hizo de forma temporal”, expuso Soria.
El directivo aclaró que los datos se desprenden de un relevamiento que realizaron desde la Cámara. Agregó además que “en la gastronomía, perdimos 1 de cada 4 empleos. La verdad que lo más preocupante de esto es que no se ve una salida con todas las medidas que se están poniendo. La medida que se indicó el sábado para nosotros fue muy sorpresiva”, señaló Soria.
En esta línea, el referente comentó que solicitaron al gobierno provincial, a través de una nota dirigida al secretario de gobierno, Matías Posadas, que se otorgue un ATP para el sector. Este beneficio debería contar con bonificaciones en los servicios de luz, agua y gas, entre otros. Y aclaró que en el caso de la readaptación de los locales comerciales, destacó la posibilidad de ampliar las mesas a la calle en la zona del paseo Güemes.
Finalmente Soria manifestó que pidieron poder retomar las actividades a partir del 31 de este mes y que ya le fue remitida la resolución que los habilita a hacerlo. Ante esto, aclaró que, según el registro provisto por la obra social del sindicato de gastronómicos, de más de 5 mil trabajadores registrados que hay, sólo 67 se enfermaron. Estos datos explican porque el sector descarta que sea un foco de contagio.