SALTA (Redacción) – El aumento de casos de coronavirus en Salta repercutió de forma directa en la ocupación de camas en los hospitales. Actualmente, la provincia atraviesa por una crisis sanitaria y eso se ve reflejado en la falta de recursos existente. En este marco, desde SAMEC explicaron que tienen pocas ambulancias en funcionamiento y por falta de camas, pacientes son traslados directamente al Centro de Convenciones.
El jefe de Movilidad del SAMEC, José Córdoba, contó que existen muchas irregularidades en su funcionamiento por la falta de recursos. Según explicó, decidieron llevar directamente los pacientes COVID al Centro de Convenciones para evitar que sus ambulancias pierdan tiempo buscando algún hospital con disponibilidad. Esta decisión se tomó en base a las pocas unidades para traslado que poseen.

Córdoba explicó que el servicio de emergencias está trabajando con su capacidad máxima debido al drástico aumento de contagios en la provincia. Por la falta de unidades, utilizan vehículos que no están preparados para que los profesionales se trasladen a brindar una primera respuesta. Y tienen que trabajar de esa forma hasta que se libere alguna ambulancia.
Haciendo hincapié en el tema de la logística, detalló que hay veces que sus unidades pierden una o dos horas hasta que encuentran un hospital con camas. Esto deja sin la posibilidad de atender a muchos otros ciudadanos que también necesitan ser asistidos. Es por ello que desde ayer, decidieron trasladar a los pacientes positivos de COVID-19 al Centro de Convenciones que dispusieron las autoridades para realizar el aislamiento.
Muerte en zona sur
El medio local que entrevistó al trabajador de SAMEC le consultó sobre la muerte de un hombre, quien falleció sin recibir asistencia médica. Con respecto a ello, sostuvo que conocía el caso y que recibieron la alerta, pero no contaban con ambulancias disponibles para trasladarse hasta su hogar. «La demanda es muy grande y los recursos son pocos», finalizó el jefe de Movilidad.
