SALTA (Redacción) – El Ministerio de Educación de Salta confirmó que mañana vuelven las clases presenciales en la provincia. Metán y Rosario de la Frontera quedarán suspendidas hasta el 4 de junio por una alerta epidemiológica y sanitaria por el incremento de casos de coronavirus. El resto de la comunidad educativa de los niveles inicial, primario y secundario volverá mañana a las escuelas.
Desde la cartera de educación que encabeza Matías Cánepa se solicitó que se cumpla un estricto protocolo de bioseguridad. Además se realice agrupamientos establecidos y medidas destinadas a garantizar el distanciamiento social. Es la manera como se venía trabajando antes del confinamiento. El regreso a las aula es un tema muy solicitado por la comunidad de Salta en general.
En el caso de la educación superior, la mayoría tienen clases por la noche. Esta semana que arranca junio aún regirá la restricción horaria hasta las 22 y debido a eso, seguramente los estudiantes tendrán que retirarse del establecimiento una o dos horas antes de lo habitual. Esto significa que el establecimiento en particular y los alumnos deberán reacomodarse a un nuevo organigrama.
Por su parte la secretaria de educación, Celeste Dib también advirtió que se volvió a conversar con los directivos para que trabajen en burbujas. En esta nueva etapa, la funcionaria provincial adelantó que se realizarán recorridas en la Capital y el interior. Se busca constatar que las escuelas cumplan efectivamente con los protocolos establecidos por el Comité Operativo de Emergencia.
Según datos oficiales, en lo que va del año, de 465.625 estudiantes en total hubo 1.561 casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19. Esto representa el 0,34 por ciento de la población estudiantil. Desde Educación sostienen que los contagios en las escuelas son muy bajos. Por lo general, se producen fuera de los establecimientos.
De 35.554 docentes que trabajan en el sistema educativo en la provincia se registraron 1.301 casos sospechosos y/o confirmados. Esto significa un 3,65 % del total. La cantidad de casos acumulados del personal no docente es de 5.844 trabajadores se dieron 193 sospechas y/o confirmaciones de coronavirus, esto es, el 3,30 % de dicha población.