SALTA (Redacción) – La jueza de la Cámara Civil y Comercial de Salta, Verónica Gómez Naar, renunció el jueves pasado a la presidencia y a la afiliación en la Asociación de Jueces de Salta. Además se dio a conocer que con ella lo hicieron numerosos miembros de la actual comisión directiva. Según allegados, la crisis se produjo inmediatamente después de que la asamblea de socios aprobara íntegramente la gestión del consejo directivo presidido por la magistrada.
Los jueces dieron su visto bueno a los balances, estados contables y memoria de actuación. Luego del acto, la presidenta, los 7 consejeros titulares y los 2 suplentes, directores, la comisión de funcionarios letrados y numerosos adherentes renunciaron. La Jueza Verónica Gómez Naar dejó su cargo en medio de denuncias de violencia institucional y de género en el seno del organismo.
Mientras la situación de acusación se resuelve, dentro del ámbito judicial ya suenan algunos nombres para su reemplazo. Sandra Espeche, Inés Villa Nougués y Patricia Rahmer figuran entre las posibles candidatas a reemplazarla. Los magistrados serán quienes decidirán la sucesión en una próxima asamblea. Estas tres juezas forman parte de distintos fueros y distritos de la Justicia.
Las juezas y jueces decidirán por consenso o mediante un acto electoral a la nueva presidenta y demás miembros del consejo directivo. Según el estatuto, la presidencia se elige a simple pluralidad de sufragios y los demás cargos del consejo (siete titulares y dos suplentes) por el sistema proporcional variante D’hont.
La designación de nuevas autoridades resulta necesaria, en tanto el órgano de conducción quedó acéfalo. El proceso que llevó a la situación actual de la entidad se inició con la renuncia de los miembros de la comisión de funcionarios, presentada hace varias semanas. Siguió con la dimisión de varios directores y de la mayoría de los consejeros de la Asociación y, finalmente, su presidenta.