SALTA (Redacción) – La segunda ola de coronavirus en la provincia, sigue teniendo al gobierno en alerta. Es por eso que desde el Ministerio de salud, se desplegó un operativo de testeos masivos en Isla de Cañas e Iruya. De este seguimiento se obtuvo un 25% de positividad. Ayer, los funcionarios trabajaron también en Anta para realizar un abordaje territorial, tras la confirmación de 2 casos de la variante de Manaos.
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, comentó que, ante la aparición de casos de COVID-19, en los últimos días, en el departamento Iruya, se desplegó un operativo de testeo en territorio. “Realizamos más de 160 testeos a personas residentes en Isla de Cañas y Cortaderas. De las cuales un 80 por ciento estaban sintomáticas”, dijo el funcionario.
De los hisopados realizados, el un 25% confirmaron positividad. “Obtuvimos 12 positivos por antígenos. 7 por PCR y clasificamos 21 casos por criterio clínico epidemiológico”, explicó García Campos. Además las autoridades de la Coordinación Epidemiológica del nivel central y funcionarios del hospital San Vicente de Paul de Orán actualizaron al equipo local sobre las técnicas para la realización de hisopados nasofaríngeos.
García Campos en esta oportunidad indicó que las jornadas de trabajo en territorio fueron muy fructíferas. Que gracias al trabajo organizado del ministerio, pudieron asistir y apoyar a la población. El funcionario recordó que estas zonas, tienen una accidentada geografía y eso se les dificulta a los ciudadanos el acceso a los servicios de salud. Hoy el Estado está presente en toda la provincia”.
Por otro lado, también se realizaron testeos en Anta. El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, manifestó recorrieron diferentes municipios del departamento. “Con los equipos municipales de Epidemiología estamos realizando un abordaje territorial para ver la cantidad de casos que hay en cada ciudad. Además el diagnóstico clínico, epidemiológico y de laboratorio. Y también los operativos de testeo” indicó el funcionario.