SOCIEDAD

La millonaria multa que deberá pagar la empresa que desarrolla vacuna contra el coronavirus que quiere Salta

Johnson & Johnson tendrá que pagar una cifra impresionante por daños y perjuicios. ¿De qué se le acusa?

SALTA (Redacción) –  Este martes se aprobó la ley para que la provincia de Salta compre vacunas contra el coronavirus. Las negociaciones con distintos laboratorios ya comenzaron pero hay uno que pica en punta. La intención de la provincia es acordar con Johnson & Johnson que desarrolló una vacuna monodosis implementada en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la compañía norteamericana sufrió un fuerte revés.

Es que Johnson & Johnson deberá pagar 2.100 millones de dólares en daños y perjuicios por la venta de talco fabricado con productos que provocan cáncer de ovario. La medida quedó firme luego de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se negara a estudiar un recurso de la empresa farmacéutica confirmando así su condena que le pone fin a años de litigios.

La millonaria cifra que deberá pagar la compañía farmacéutica se dio como consecuencia de una demanda iniciada a raíz de un talco. El mismo, según determinó la justicia norteamericana, producía cáncer de ovarios. Aunque Johnson & Johnson siempre negó las acusaciones, la Justicia le terminó dando la razón a los demandantes.

¿Cómo se inició el Juicio?

Todo se inició a mediados de 2017 cuando un grupo de personas denunció al laboratorio estadounidense por su talco. Finalmente a mediados de 2018, Johnson & Johnson fue condenada a pagar 4.700 millones de dólares a 22 demandantes por daños y perjuicios.  Sin embargo, una apelación en 2020 ante el Tribunal de apelaciones de Misuri redujo ese monto a menos de la mitad.

Johnson & Johnson apeló en el Tribunal Supremo de Misuri alegando que la demanda colectiva, que incluía a demandantes de otros estados, violaba sus derechos y cuestionaba el importe punitivo de la indemnización. Sin embargo, al igual que lo sucedido esta semana con la Corte Suprema norteamericana, el tribunal no hizo lugar al pedido de la compañía que desarrolla la vacuna contra el coronavirus que pretende Salta.

Salir de la versión móvil