SALTA (Redacción) – El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue uno de los programas asistenciales que surgieron como consecuencia de la pandemia. Con una segunda ola mucho más dura que la primera, el Gobierno Nacional dejó entrever la posibilidad que el IFE vuelva durante este 2021. Sin embargo, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, descartó esta posibilidad de raíz.
El funcionario nacional contradijo a su par del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien había afirmado que era una posibilidad que se evaluaba. “No lo tenemos en cuenta”, sentenció Claudio Moroni que se mostró sumamente escéptico a la idea de implementar un programa similar en este año.
“Hay que pensar cuál era la situación fáctica cuando tuvimos el IFE: no pasaba ni una bicicleta por la calle”, agregó en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno. “Hoy tenemos a sectores como la industria manufacturera y la construcción que están generando empleo, la actividad sigue funcionando, más allá de que hubo restricciones, y a esos sectores críticos los estamos asistiendo. La situación fáctica es distinta”, aseguró Claudio Moroni.
La frase que desató la polémica
Daniel Arroyo había adelantado que el Gobierno Nacional evaluaba seriamente la posibilidad de implementar el IFE. “Estamos evaluando todas las alternativas, no hay ninguna alternativa descartada. El IFE que llegó a 9 millones tiene tres realidades. Hay 3 millones de personas que sí volvieron al trabajo y están en actividad como antes de la pandemia”, manifestó el ministro de Desarrollo Social.
Durante el 2020, el IFE se implementó en las primeras semanas de la pandemia y el año pasado pagó tres bonos de $10.000 a casi 9 millones de personas. Este grupo incluyó a trabajadores en negro, desempleados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares. El programa se discontinuó por el gasto fiscal.