SALTA (Redacción) – Desde este mes de junio, todas las categorías del monotributo sufren un aumento del 35 % que es retroactivo a principio de este año. Todo surgió a raíz de la Resolución General 5003 que fue promulgada el pasado miércoles. Esta decisión provocó que muchos monotributistas tengan que afrontar una deuda por los pagos desde el mes de enero a mayo. Mientras que otros, quedaron con saldos positivos.
La medida reglamentada por la AFIP fue tildada de insólita por los especialistas y generó indignación en redes sociales. Es que aquellos que queden con deudas podrán abonar en cuotas solo hasta el 20 de julio. En caso de no hacerlo antes de esta fecha sufrirán el cobro de intereses en su deuda.
Por otro lado, quienes hayan pagado de más se les permitirá computar ese moto para pagar los futuros vencimientos venideros. Las diferencias podrán consultarse desde el 1º de julio en el portal Monotributo de la Afip. Allí, sabrán de cuanto es el saldo a favor que ostentan para el pago de futuras cuotas.
Es que durante los últimos días, la web de la AFIP registró problemas para establecer los saldos tanto los que se adeudan como los que se tienen a favor. El primer día aparecieron cifras que no tenían sentido para la categoría correspondiente. Es por eso que las autoridades rogaron paciencia a los monotributistas que, en su mayoría, tienen deudas por pagar pese a haber cumplido con sus pagos.
La titular de la AFIP celebró las modificaciones
Mercedes Marcó Del Pont, celebró los cambios en el monotributo. “La nueva ley es una herramienta fundamental para restablecer la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera. La norma estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos”, manifestó la titular de la AFIP.