SOCIEDAD

Dos de cada tres personas internadas por coronavirus en Argentina mueren

La letalidad a causa de la enfermedad respiratoria aumentó en el último tiempo.

Coronavirus en Argentina

SALTA (Redacción) – Este viernes 4 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 539 fallecimientos por coronavirus en Argentina. Con estas cifras, el territorio nacional acumula 80.411 víctimas fatales a causa de esta enfermedad respiratoria. En este marco, los voceros de los hospitales brindaron alarmantes declaraciones con respecto a las salas UTI. Según explicaron, dos de cada tres personas que ingresan a la terapia intensiva, no salen con vida.

 Arnaldo Dubin, quien se desempeña como terapista e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, explicó que “el sistema sanitario está agotado”. Así también detalló que por la cantidad de pacientes internados por coronavirus en Argentina, existe un desgaste del personal médico. «Esto influye directamente en la atención de los pacientes”, manifestó el personal de la salud.

Con respecto a la situación del sistema sanitario, el Ministerio de Salud informó el día de hoy que la ocupación a nivel nacional es de 78,2% en la nación y de 75,7% en el AMBA. Dubin explicó que las causas de mortalidad en las terapias intensivas «se deben a la gravedad de la enfermedad, a las características del paciente, al tipo de tratamiento, a la intubación fuera de la terapia y al mes del año en el que entra el paciente».

Asimismo, detalló que la atención a estos pacientes cambió a medida que se adquirió más información sobre la enfermedad. Es por ello que los internados en abril del año pasado, no recibieron la misma atención que los que ingresaron en octubre. Sin embargo, para esa fecha entró en juego un nuevo factor: el cansancio del personal de la salud.

Letalidad en Argentina

En relación a la letalidad por coronavirus en Argentina, el especialista indicó que el porcentaje es similar a la de otros países. También señaló que «las variantes nuevas del virus tienen mucho que ver en la mortalidad». A su vez, manifestaron que las guardias «están colapsadas», que «las camas que se liberan son por fallecimiento», y que «el personal humano es escaso».

Salir de la versión móvil