SOCIEDAD

¡Atención monotributistas! Dan marcha atrás y cancelarían la deuda retroactiva con una ley

El retroactivo ahora cancelado para lo monotributistas se había implementado a razón de que el aumento no se aplicó a principio de año.

Monotributistas

SALTA (Redacción) – Luego de una fuerte polémica sobre la deuda por el monotributo se llevó adelante una reunión urgente en Casa Rosada. Participaron el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí, junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, decidieron dar marcha atrás con los cambios que se habían fijado para los monotributistas. Por lo tanto, anunciaron que no se cobrará la deuda el retroactivo que se había notificado.

Mediante un comunicado, detallaron que el mandatario Fernández le solicitó al titular de la Cámara baja cancelar la medida que desató el malestar de miles de argentinos. Según detallaron, le solicitó a Massa presentar «un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal». Así sucedió durante el encuentro que mantuvieron: «Para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley».

Los detalles de la deuda que se cancelaría por ley

Con esta confirmación, luego de la ola de reclamos que recibió la medida del Gobierno, el mandatario dispuso cambiar lo estipulado sobre la deuda retroactiva. Como bien se informó, la AFIP había notificado un aumento del 35,3% en el monotributo. Y con ello, la implementación del cobró de los excedentes a partir de enero de este 2021. Esta determinación cayó muy mal para todos los contribuyentes. Ya que muchos abonaron normalmente sus impuestos y que ahora debían abonar un acumulado de seis meses.

De esta forma, esta deuda retroactiva a enero se había implementado considerando el aumento que suele suceder a principio de año. Sin embargo, llegó recién en la mitad del año y por este motivo los meses anteriores quedaron desfasados y sin el ajuste. En tanto, desde la AFIP incluso habían determinado implementar un método de pago de hasta 20 cuotas. La modalidad iba a ser de un mínimo de $500 para cerrar la diferencia acumulada.

Por último, un detalle no menor que se debe tener en cuenta es que la titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, no formó parte de esta reunión fundamental. Donde, como se mencionó, se decidió no llevar a cabo el retroactivo sino que se presentará una ley en el Congreso. Todavía resta saber que sucederá con aquellas personas que ya abonaron esa diferencia.

Salir de la versión móvil