SALTA (Redacción) – La semana pasada, el concejo deliberante de Salta aprobó una serie de actualizaciones en los precios de las multas de tránsito. Al respecto, Cristian Abdenur quien es el presidente del Tribunal de Faltas, explicó los nuevos montos a aplicar. Y declaro que “vemos con buenos ojos no ser tan gravosos con la UF”.
Abdenur indicó que el pasado 6 de mayo recibió la notificación de la ordenanza de aumento de la Unidad Fija (UF). Antes, el valor era de $37,70 y ahora $97,70, mismo valor que la nafta súper. Las multas por alcoholemia tienen un valor mínimo de 300 UF, casi $30.000, pudiendo llegar hasta 5.000 UF. Y un mal estacionamiento valía $1800 y ahora alcanza los $5000.
“Nosotros hemos sugerido por la cuestión de la pandemia y las economías, si bien el régimen de aplicación de multas tiene una cuestión sancionatoria, vemos con buenos ojos no ser tan gravosos con la UF” indicó el juez de faltas. Es por eso que el miércoles, los concejales aprobaron una modificación a un articulado donde reduce en un 50% el valor de la UF, es decir, 50% del valor de la nafta súper.
De esta manera, una multa que hasta ayer salía $5.000 hoy va a salir $2.500”, explicó Abdenur. Además agregó que en casos de alcoholemia la medida sigue siendo gravosas. Cabe recordar que hace un mes aproximadamente ya se aprobó un proyecto que determinó el aumento a la cantidad de Unidad Fija para ese tipo de multas. La misma pasó de 200 a 300.
Consultado sobre si aumentar el valor de las multas baja la cantidad de infracciones, respondió que “no todas las gestiones municipales y provinciales hicieron una fuerte campaña en lo que tiene que ver con educación, programas de prevención y demás Sí se hacen campañas de prevención. Pero creo que, definitivamente, el tema pasa por la educación y ser contundentes y serios a la hora de sancionar”, indicó.