Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Empezaron la restauración del cuadro “La muerte de Güemes” en el Senado

Según detalló la restauradora a cargo del trabajo, la obra de «La muerte de Güemes presenta varios deterioros y el proceso durará varios meses.

Güemes
Restauran la obra "La muerte de Güemes".

SALTA (Redacción) – Este miércoles comenzó el proceso de restauración del cuadro “La muerte de Güemes”, de Antonio Alice; que se encuentra instalado en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial. «Como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho», describieron desde la Cámara de Senadores de Salta. En consecuencia, el equipo de trabajo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural empezó con una tarea de varios meses.

En este sentido, desde la Legislatura contaron que “La Muerte de Güemes” es un imponente óleo sobre lienzo, obra del artista Antonio Alice; de 240 cm de alto por 297 cm de ancho. «Recrea los momentos finales de vida del prócer nacional. Fue pintado en 1910 y presentado en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de Buenos Aires, siendo galardonado como premio «Medalla de oro».

En tanto, precisaron que dado el deterioro que presenta «por acción del paso del tiempo y otros factores» comenzaron las gestiones para su restauración en noviembre pasado. De esta manera, esta jornada el equipo de trabajo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural inició el proceso. «Procediendo en primer lugar a descolgar el cuadro, de unos 150 kilos de peso», relataron.

Un proceso de restauración de varios meses

Cabe mencionar que las tareas son coordinadas por Gabriela Doña, directora del Programa de Conservación. Tras considerar que la obra “es un patrimonio importante para todos los salteños”, la restauradora detalló los pasos a seguir explicando que, debido a las grandes dimensiones y problemática que presenta, se montó un taller para abordarla en un espacio destinado por el Senado, estimando que el trabajo demandará entre 7 y 8 meses.

Tras una primera evaluación explicó que la obra presenta varios deterioros. Entre ellos mencionó: «Dsprendimientos de la capa pictórica, faltantes, desconsolidación, alteraciones pictóricas, suciedad, manchas de insectos y palomas y barniz oxidado». Por lo que será necesario consolidar la capa pictórica respetando la obra o con una mínima intervención al original», detalló la artista sobre el cuadro centenario.

Por ultimo, Doña aclaró que si bien la restauración nunca puede dejar la obra como la plasmó el artista en el momento de la creación; se debe velar por la conservación de los materiales originales. «Para lo cual se trabajará en su consolidación, reintegración y barnizado con materiales ‘reversibles’, para que en el futuro otro restaurador conozca las partes intervenidas», precisó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina