SALTA (Redacción) – El retraso de los cronogramas de vacunación encendieron las luces de alarma entre la población. Dicha situación generó un fuerte malestar social e incertidumbre respecto a qué es lo que pasará con la vacuna que les falta recibir. En este marco, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, remarcó este jueves que “no hay un intervalo máximo” entre las dosis de las vacunas contra el coronavirus.
La profesional de la salud explicó que no hay una fecha límite entre la primera y la segunda dosis y desmintió la supuesta pérdida de eficacia. Por este motivo, pidió tranquilidad por parte de la población, ya que aquellos que recibieron la Sputnik V están protegidos. Sin embargo, indicó que sí debe existir una fecha mínima entre la inoculación del primer y segundo componente.
Cahn remarcó que las vacunas no pierden eficacia si se inoculan a los 30 o a los 90 días. En ese sentido, reconoció que si bien es real que hay 5 millones de personas esperando la segunda dosis, la mayoría de ellos se inoculó en estas últimas semanas. Por ello, no se debería contarlos todavía porque no cumplieron el tiempo de espera recomendado por los profesionales.
En el marco de estas declaraciones, aseguró que existe una politización de las vacunas contra el coronavirus que busca desprestigiar su eficacia. «Hay una campaña de desprestigio contra las vacunas que se tiñe con la politización de la pandemia”, declaró, haciendo referencia a los comentarios de la oposición. Asimismo, explicó que los retrasos en la recepción tienen que ver con problemas relacionados a la producción.
Problemas en la producción
La experta explicó que existen diferencias en la producción del componente 1 y el componente 2 por el adenovirus que usan. No obstante, la más importante de estas dosis es la primera, ya que con ella se crea una inmunidad importante que permite luchar contra el COVID-19. «Esta es la que le da memoria a nuestro sistema inmune», aseguró Cahn.