SOCIEDAD

Salta en alerta: preocupa la posible llegada de nuevas variantes del coronavirus como la Delta

Esto surge luego de confirmarse la transmisión comunitaria de la variante manaos.

Coronavirus

SALTA (Redacción) – Luego de conocerse la confirmación de que la cepa manaos ya circula en Salta, desde el gobierno provincial se mantienen en alerta ante la posible llegada de nuevas variantes del cornavirus como la Delta. Por tal motivo se refuerzan los controles a quienes regresan a Salta desde otros países. La mutación se asocia a un repunte de casos en donde se volvió preponderante.

Las autoridades del ministerio de Salud Pública reconocen que «hay preocupación» por la posible llegada de esta cepa a la provincia de Salta. Esta mutación del coronavirus se identificó originalmente en la India a finales de 2020. Es una de las variantes consideradas «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta variante se encuentra bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias nacionales debido a que está asociada a un repunte de casos en los países donde se volvió preponderante. En Argentina, se detectó en tres viajeros que ingresaron desde Estados Unidos y Europa. Los pasajeros cumplieron el aislamiento de 10 días.

La semana pasada, un informe de la Dirección Nacional de Migraciones reveló que, en Salta, el 40 % de las personas que regresaron al país, no cumplieron el aislamiento obligatorio. Las tareas de control se realizan de acuerdo con lo que manda DNU. Desde la Dirección Nacional de Migraciones envían a la Central Operativa de Control y Seguimiento listados con los ingresos.

«La idea es fortalecer el monitoreo y control para evitar o demorar la llegada de la variante Delta», expresó la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo. Explicó que esta mutación desafió a países que habían superado brotes de coronavirus, estaban eliminando restricciones y habían sacado la obligatoriedad del barbijo.

Según dijo, las variantes nuevas son más transmisibles que la original, lo que repercute en los recursos de infraestructura y personal: «Hay más casos y, por ende, más internaciones y fallecimientos». «Estas nuevas variantes desafían todo: diagnóstico, tratamiento, vacunación… Ponen en juego todo lo que sabemos», observó la experta.

Salir de la versión móvil