SALTA (Redacción) – Este 28 de junio se conmemora en todo el planeta el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. En la Argentina, esta fecha se vivirá de manera especial ya que hace poco menos de una semana se sancionó el cupo laboral trans, que insta a la administración pública a que al menos un 1% de sus empleados sean parte del colectivo trans.
La Municipalidad de Salta celebró este día conmemorativo y destacó la importancia de lo determinado en el Congreso Nacional. “El congreso de la nacional voto una ley que demandaba el colectivo trans con el acceso al cupo laboral, que no solamente crea un marco en el Estado, sino que también va a promover incentivos para que las empresas y el sector privado también comienza a incluir. Sobre todo a la población trans que es la población del colectivo LGTBI mas comprometida en esos términos”, señaló Matías Hessling.
El subsecretario de contenidos y participación ciudadana de la Municipalidad de Salta destacó el trabajo que se realiza buscando la inclusión del colectivo LGBTIQ. “A nivel global se está trabajando, incluso las organizaciones de trabajo como la OIT, en una mirada amplia para desarrollar estrategias de inclusión laboral para el colectivo. Sobre todo para las personas trans”, expresó Matías Hessling.
El pedido de la Municipalidad de Salta al sector privado
Desde el municipio instaron al sector privado a participar de un encuentro para incluir a las personas de este colectivo. “Vamos a hablar de eso de cómo son las estrategias en las empresas y comercios locales, invitando a gerentes de equipos de recursos humanos, sindicatos a participar de esta actividad”, resaltó Matías Hessling.
“Trabajamos con un consultor de una plataforma latinoamericana que viene trabajando a nivel regional con estrategias de inclusión laboral sobre todo para erradicar situaciones de discriminación y acoso en el ámbito laboral”, agregó. “Hay personas del colectivo, va a venir ahora a la charla un trabajador Alejandro Leal que tiene más de 10 años en la municipalidad, a contar su experiencia “, manifestó.
Por último, el funcionario municipal destacó los proyectos del municipio para la inclusión. “Nosotros junto a la intendenta el 17 de mayo presentamos una ordenada para trabajar en el ámbito de la administración pública municipal, la lucha contra la discriminación de manera interna y también reconocer tanto los derechos de los trabajadores como de quienes vienen a realizar trámites al municipio”, concluyó Matías Hessling.