SALTA (Redacción) – El sindicato, las prestadoras y el personal de la salud anunciaron que llevarían a cabo un par durante este jueves y viernes. A través de estas acciones, solicitarían soluciones a su complicada situación actual. Sin embargo, el Gobierno no aceptó este paro y llamó a conciliación obligatoria, alegando que dichas medidas de fuerza no puede realizarse en un marco de emergencia sanitaria.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria para los gremios y empresarios de la salud. Cabe destacar que las medidas anunciadas por este sector consistían en paro y suspensión de atenciones programadas no urgentes para este jueves y viernes. Ahora, por decisión de las autoridades, deberán brindar las prestaciones con normalidad.
La cartera nacional intimó a este sector a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieron previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Así también exigió a las cámaras empresariales a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.
El documento también solicita “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias». De esta forma, buscan «la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”. Esta decisión de la cartera ministerial obliga al personal de la salud y al Gobierno a negociar durante 15 días.
¿Qué establece esta medida?
A partir de la vigencia de la conciliación obligatoria, ninguna de las partes puede tomar medidas que afecte a las negociaciones por dos semanas. No obstante, aclararon que el plazo puede extenderse por cinco días más. Por este motivo, se convocó a una audiencia para el próximo miércoles 7 de julio a las 13 horas, en el Ministerio de Trabajo, donde analizarán cómo continuar con este asunto.