Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La Justicia ordenó al IPS que pague el 100% de la medicación para un paciente oncológico

El hombre de Metán presentó una nueva prescripción médica pero desde el Instituto Provincial de Salud le negaron la solicitud.

IPS
Instituto Provincial de Salud de Salta.

SALTA (Redacción) – La Justicia salteña tomó uina contundente determinación ante la dramática situación de un paciente oncológico de Metán. Y en consecuencia, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) deberá cubrir el cien porciento de la medicación para el tratamiento que le prescribieron al afiliado. «Sin perjuicio de cubrir de manera inmediata todo gasto de traslado, medicación y lo que surja por el tratamiento indicado», sentenciaron.

De esta manera lo determinó el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho. Con su fallo resolvió el pedido de amparo que presentó un afiliado de la obra social provincial. «Ante la negativa del médico autorizante del Instituto a autorizar la provisión de Trifuldina/Tipircilo 20 mg y Trifuridina/tipircilo 15 mg», relataron sobre el insólito caso. Lo preocupante es que la situación del paciente comenzó hace varios meses.

Negativas a pesar de la urgencia del paciente

En este sentido, desde el Poder Judicial de Salta detallaron: «El 5 de febrero de 2019, el hombre había sido diagnosticado con cáncer gástrico con lesiones hepáticas y fibrosis pulmonar». Y ante nuevos estudios realizados el 19 de febrero de este año, le diagnosticaron un aumento en el tamaño de las lesiones. Por esa razón, el médico que lo estaba tratando le había recetado la medicación referida anteriormente.

Sin embargo, desde el IPS le denegaron la autorización al vecino de Metán y según describieron desde la Justiica: «Consideraron que existían alternativas válidas que no fueron completadas». Ante esta situación, el hombre presentó una nueva prescripción médica explicando las razones del cambio de medicación. También alertó sobre la urgencia de no cortar con la aplicación del mismo.

A pesar de esto último, el IPS también le rechazó el pedido de medicación. Finalmente, al momento de resolver, el juez tuvo en cuenta que es «más que evidente» que se encuentra en juego la salud de una persona y por consiguiente su vida misma. Luego destacó que se trata de un derecho no tan solo protegido en nuestra constitución nacional, sino en todos los tratados internacionales a los que Argentina se encuentra adherida.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina