SALTA (Redacción) – En las últimas horas se se conoció la información de que el Gobierno nacional finalmente flexibilizará el ingreso de argentinos varados en el exterior. Hasta este 9 de julio solo se permitían ingresar al país 600 personas por día ante la preocupación por la cepa Delta del coronavirus. A partir de este sábado podrán arribar en la Argentina hasta 1000 personas de forma «escalonada». Por su parte, el Presidente Alberto Fernández se refirió a los polémicos reclamos.
En este sentido, como bien señala El Intransigente el mandatario hizo mención a los varados durante un acto en la provincia de Tucumán y la problemática que generan. “Algunos se enojan cuando uno cuida el ingreso de los compatriotas que viajan al exterior”, remarcó Alberto Fernández. Cabe recordar que participó de la conmemoración por los 200 años de la “Declaración de la Independencia” de nuestro país.
En este mismo sentido, en relación a las personas que se encuentran en el exterior sin poder regresar a la Argentina remarcó su objetivo. “Pero en verdad lo que cuidamos es que el virus que muta no ingrese. Y nos complique otra vez la situación cuando estamos avanzando rápidamente en el proceso de vacunación. ¿Alguien piensa seriamente que yo puedo estar feliz con tantas limitaciones? Nadie puede estarlo”, apuntó Fernández en referencia a la nueva variante del COVID.
La flexibilización del «cupo» de varados que pueden ingresar
Luego, horas más tarde se conoció que el nuevo cupo para ingresos se fijó con un esquema. Se trata de 5.200 plazas para la semana del 10/7/2021 al 16/7/2021; 6.300 plazas para la semana del 17/7/2021 al 23/7/2021; 7.000 plazas para las semanas del 24/7/2021 al 30/7/2021 y del 31/7/2021 al 6/8/2021. De igual manera, remarca Nación que continuarán suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países africanos.
Del mismo modo, el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se dará a conocer en las próximas horas, tendrá vigencia hasta el 6 de agosto. En esa resolución presidencial también detallarán que las fronteras continurán cerradas al turismo. Por lo que, todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Estas restricciones se dicataron con la necesidad de “frenar” y/o “retrasar” el ingreso de la variante “Delta”. Y hasta el momento solo se detectaron siete casos en todo el país.