SALTA (Redacción) – Empresarios y trabajadores gastronómicos y hoteleros piden al Comité Operativo de Emergencia (COE) poder trabajar hasta las 2 de la mañana durante las vacaciones de invierno. El pedido se basa en un relevamiento que se hizo en el sector, de acuerdo al horario que turistas llegan a los locales por sus servicios. Actualmente los propietarios de restaurantes, bares y confiterías deben cerrar sus locales a las 24.
Desde el sector gastronómico sostienen que están trabajando a pérdida. Y que a este ritmo los resultados de la temporada turística serán devastadores para los sectores. Es por eso que necesitan la ampliación de dos horas más. Aseguran que los turistas concurren para cenar a las 23.30 y los locales cierran a las 24. “Nos da impotencia tener que decirles que no podemos ofrecer el servicio?, dijo un denunciante.
Juan Pastore es propietario de los restaurantes Marcello Cucina Italiana y Charleston, en el Paseo Güemes. El empresario explicó que “una de las grandes problemáticas que los afecta severamente es que los turistas terminan sus actividades del día como tours y paseos. De ahí vuelven a los hoteles a bañarse. Y cuando concurren a los restaurantes para cenar ya son las 23.30 y los locales cierran a las 24”, detalló.
«En media hora no podemos cocinar y servirles. No les queda tiempo para comer», explicó Pastore. Ya hay reiteradas quejas por parte de los turistas. «Nos da una impotencia tremenda tener que decirles que no podemos ofrecer el servicio. Es terrible la situación», expresó Pastore. Y añadió que cerrar a las 24 no representa ningún beneficio. Y que hay muchos casos de jóvenes que después de las 12 se van a reunir a sus casas, lo cual incrementa los riesgos de contagios.
El propietario de locales gastronómicos expresó que estaban esperanzados en que iban a tener una temporada turística de invierno que podía llegar a colaborarles un poco con el problema económico que arrastran desde el año pasado, pero ante la imposibilidad de ofrecer el servicio, se sienten totalmente perjudicados. «Se nos van las esperanzas. Es desalentador», sostuvo Pastore.