SALTA (Redacción) – El 2021 fue otro año complicado para la educación en todo el país. Debido a las restricciones implementadas por el Gobierno nacional, las clases presenciales no pudieron desarrollarse con normalidad. Por este motivo, las autoridades planifican una posible extensión del ciclo lectivo 2021 y descartan la promoción escolar automática, que sonaba como una de las posibles opciones para cerrar el año académico.
Hoy, el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre la continuación del año escolar y planteó algunas opciones. En primer lugar, afirmó que «no va haber promoción escolar automática». Así también sostuvo que el avance del operativo de vacunación permitirá que durante el 2022 se pueda recuperar las clases presenciales sin ningún tipo de percance.
El funcionario agregó que «para la promoción escolar se viene desarrollando una estrategia común con todas las jurisdicciones, y los caminos los va a terminar de definir el Consejo Federal de Educación». No obstante, recalcó que no habrá «promoción automática». «No hubo el año pasado y mucho menos habrá este año», señaló, haciendo referencia a que el ciclo lectivo 2021 se desarrolló de mejor manera que el anterior.
Recordó que el año pasado se hizo todo lo contrario a la promoción automática. «No es que los chicos pasaron de grado como si no nos hubiera atravesado una pandemia», aclaró. Además, sostuvo que al igual que el 2020, están analizando una posible extensión del ciclo lectivo. Esto permitiría, según declaró, «robustecer esas trayectorias educativas». En relación a esto, puso de ejemplo a Santa Fe, donde terminaron de cursar recién en febrero y los resultados fueron óptimos.
Problemas por clases presenciales
Actualmente, son muchas las provincias que no aceptan la continuidad de clases presenciales en sus jurisdicciones. Salta se encuentra entre ellas, ya que los docentes explican que la situación epidemiológica es complicada y las escuelas no disponen de los recursos para desarrollar la actividad de forma segura. Según contaron, hay muchas instituciones que tienen los baños en mal estado y no tienen agua ni dinero para comprar artículos de limpieza.