SOCIEDAD

Estadísticas alarmantes: revelan que un 91% de las mujeres sufrió acoso callejero en la Ciudad de Salta

Un relevamiento realizado por Mumala en la capital provincial dio estadísticas alarmantes sobre la situación de las mujeres.

Acoso sexual callejero - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) –  El acoso callejero es un problemática incesante en la Argentina. Pese a los esfuerzos por erradicar este tipo de violencia contra la mujer esta situación continúa. Tal es así que un reciente relevamiento realizado en la Ciudad de Salta arrojó cifras alarmantes que se mantienen similares a años anteriores.

Malvina Gareca, candidata a concejal del Frente Unidos por Salta, reveló que el acoso callejero en la Ciudad de Salta es alarmante. “El último número lo hemos presentado en el año 2019 y lo que hemos podido ver es que no ha mermado mucho la cantidad de situaciones que se repiten en lo cotidiano en los espacios públicos. Entiéndase por espacio público tanto a lo que se refiere la vía pública o los que tienen acceso público”, expresó.

“Tenemos en un 91% de los casos, 9 de cada 10 mujeres ha manifestado que ha recibido acoso sexual callejero. Cinco de cada diez mujeres han manifestados que han sido seguidas en la vía pública, que la han perseguido en la vía pública, cuestión que nos parece sumamente llamativa, se obstruyo el paso intencionalmente”, señaló Malvina Gareca.

La candidata a concejal por la capital provincial reveló que las denuncias por acoso callejero son casi inexistentes. “Ninguna llega a hacer la denuncia, son pocas las mujeres que conocen o no son todas las que conocen que estamos ante una modalidad de violencia que está incluida en la ley 26.485”, expresó.

Asimismo Malvina Gareca, reconoció que la provincia debe establecer reglamentaciones para frenar el acoso callejero. “Falta también un conocimiento pleno de qué hacer ante esta situación, incluso muchas veces de parte de quienes tienen que aplicar la ley. En este sentido hay que saber que la ley 26485 insta a las fuerzas policiales a intervenir ante esta situación, con lo cual, si estamos en la calle, si hay un policía y demás podemos pedirles ayuda y tienen que actuar ante estos casos”, concluyó.

Salir de la versión móvil